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¿Por qué los negociadores de crudo son los únicos que quieren el éxito de Yahoo?

De Singapur a Rotterdam, hombres y mujeres que cada día mueven miles de millones de dólares en petróleo crudo  realizan operaciones, negocian contratos y calculan las referencias mundiales de precios a través del chat dela empresa.
Bloomberg
02 junio 2016 10:27 Última actualización 02 junio 2016 10:27
Yahoo

(Bloomberg)

Los mayores comercializadores de petróleo del mundo toman las caídas de precios, las sanciones comerciales y los desastres naturales como algo normal. El declive de una antigua compañía de internet los hace temblar.

Desde hace casi 18 años, el servicio Messenger de Yahoo! Inc. es la herramienta de comunicación que eligen por defecto hombres y mujeres que cada día mueven miles de millones de dólares en petróleo crudo y derivados del petróleo en todo el planeta. De Singapur a Rotterdam, se ofrecen operaciones diarias, se negocian contratos y se calculan las referencias mundiales de precios a través de este servicio de chat, con su paleta de colores violeta intenso salpicada del signo de exclamación que identifica a Yahoo y el emoticón sonriente de mirada inexpresiva.

Ahora el negocio principal de la compañía, incluido su servicio de chat, está a la venta y el futuro de Messenger es incierto. Yahoo, entretanto, está obligando a los nuevos usuarios a adoptar una plataforma actualizada que los responsables de cumplimiento normativo de algunas compañías de comercio internacional prohíben utilizar porque los chats no pueden grabarse ni archivarse internamente. La mayor preocupación, dicen los ejecutivos de estas empresas, es que algún día Yahoo de pronto deje de dar soporte al viejo servicio y lo cierre definitivamente.

“A Socar Trading le preocupan los cambios que se le hacen a Yahoo Messenger y tiene que garantizar que se respeten todos los controles normativos e internos”, dijo Arzu Azimov, CEO de la división comercial con sede en Ginebra de la empresa petrolera nacional de Azerbaiyán.

Socar creó un grupo de trabajo para encontrar la solución, añadió. Si bien ha hallado posibles alternativas, la cuestión principal es si los demás comercializadores de petróleo las adoptarán.

SIN USUARIOS

“No tiene mucho sentido proveer un producto con gran funcionalidad en cuanto a cumplimiento de la normativa si nadie en la industria lo usa”, dijo Azimov.

En Ginebra, el epicentro de la industria suiza de comercialización de materias primas, que mueve 21 mil millones de dólares y representa alrededor de un tercio de las operaciones diarias de petróleo del mundo, los departamentos de contralor normativo también están tratando de resolver qué hacer. Ninguno quiso hablar de manera oficial, pero los ejecutivos de firmas como Trafigura Group Pte y Mercuria Energy Group Ltd. dijeron que también están buscando una plataforma de chat para reemplazar a Yahoo en caso de que el viejo servicio desaparezca.

La tarea no es fácil. Para empezar, Yahoo Messenger es un servicio gratuito y ha sido la herramienta de chat predilecta de casi todos los que trabajan en este sector desde hace más de una década. Entre los comercializadores, los gerentes de refinerías, los operadores de oleoductos y los directores de puerto, muchos incluso tienen su identificación de Yahoo impresa en las tarjetas personales.

Sin embargo, un alto ejecutivo de Gunvor Group Ltd., uno de los comercializadores de petróleo independientes más grandes del mundo, dijo que la compañía no está particularmente preocupada por la posible desaparición de Yahoo Messenger. El mercado encontrará una solución, señaló, agregando que, de lo contrario, los comercializadores simplemente van a tener que usar el teléfono.

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