Empresas

¿Por qué Liverpool quiere comprar una parte de Ripley?

Liverpool espera adquirir al menos 493.7 millones de acciones de la minorista chilena Ripley, que representan un 25.5 por ciento del capital social de la compañía.

La oferta pública de compra que lanzará Liverpool y de la que espera recoger al menos el 25.5 por ciento de las acciones de Ripley, representa una inversión financiera y no tiene como objetivo tener el control del grupo comercial de origen chileno, comentó Enrique Griñán del Área de Relación con Inversionistas de la cadena mexicana de tiendas departamentales.

"Se trata de una inversión financiera pensando en el corto y mediano plazo, muy parecido a la que hicimos con Regal Forest Holdings (comercializadora de electrodomésticos que opera en Centroamérica y el Caribe), donde tenemos un 50 por ciento y donde hemos tenido buenos retornos", agregó el ejecutivo.

El martes por la noche, Liverpool reveló que firmó un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de la chilena Ripley (la familia Calderón que detenta casi el 53 por ciento de la chilena), que incluye realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones a un precio de 420 pesos chilenos por título.

Liverpool
espera adquirir al menos 493.7 millones de acciones de la cadena de tiendas departamentales Ripley, que representan un 25.5 por ciento del capital social de la compañía. El acuerdo valora el 100 por ciento de las acciones de Ripley en 813 mil 142 millones de pesos chilenos, lo equivalente a unos mil 230 millones de dólares.

"Con base en el acuerdo que hemos firmado (con los accionistas mayoritarios de Ripley, tendremos el mismo número de miembros en el consejo de administración que ellos, es decir, el 50 por ciento", reveló Griñán.

"Queremos intercambiar experiencias, somos dos empresas con una fuerte presencia en el negocio comercial, inmobiliario y financiero", añadió.

Concluida la oferta pública de compra, la familia Calderón tendrá aproximadamente el 50.2 por ciento de los títulos de Ripley, por lo que la mayor parte de los títulos que adquirirá Liverpool en la operación provendrán del público inversionista, estimó Griñan.

El ejecutivo señaló que la compra del 25.5 por ciento de las acciones de Ripley implicará un desembolso para Liverpool de entre 350 y 400 millones de dólares, recursos que serán financiados en su mayoría con los propios flujos y quizá algo de deuda.

A marzo del 2016, Liverpool tenía en caja 5 mil 380 millones de pesos, o el equivalente a unos 283 millones de dólares.

Griñán consideró que al recurrir a contratar algo deuda, la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de la empresa pasaría de 0.8 veces (que registró a marzo pasado) a máximo 1.2 o 1.3 veces.

"Tenemos permitido por nuestro comité llegar a un máximo de 1.5 veces en la razón de deuda neta a EBITDA", indicó el ejecutivo del grupo comercial que preside Max David Michel.

Ripley es una empresa que opera en el sector inmobiliario, a través de centros comerciales; comercial, donde opera 70 tiendas departamentales en Chile y Perú; y el financiero, con un banco con el que maneja 3.3 millones de tarjetas de crédito (en Chile, Perú y Colombia).

En el 2015, el grupo chileno reportó ventas por el equivalente a unos 2 mil 321 millones de dólares.

A reserva de que las asambleas de accionistas de ambas empresas autorice la operación, en las próximos días la oferta pública de compra que deberá de lanzar Liverpool deberá ser avalada primero por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Hasta las 12:40 horas la acción de Liverpool C-1 perdía 3.9 por ciento de su valor al negociarse en los 186.75 pesos en la BMV.

En contraste, los títulos de Ripley ganan al momento 23.1 por ciento en la Bolsa de Santiago de Chile, al transarse en 412 pesos chilenos, reflejo del premio que representa la oferta de Liverpool.

1
OFERTA DE LIVERPOOL 'ES ATRACTIVA'

La oferta de Liverpool por la minorista chilena Ripley es "atractiva" y probablemente los accionistas minoritarios de ésta aceptarán vender, dadas las dificultades que ha enfrentado recientemente la empresa, dijeron analistas este miércoles.

"Para lo que se ha transado Ripley durante los últimos cuatro años, es un precio atractivo. No se ve difícil conseguir ese 25.5 por ciento", dijo a Reuters Aldo Morales, analista del sector minorista de Bice Inversiones.

Los múltiplos de Ripley se comparan desfavorablemente frente a sus principales rivales Falabella, con 3.3 veces valor/libro y Cencosud, 1.3 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon.

"Los mayores múltiplos a pagar respecto a los previos (0.8 veces), tendrían estrecha relación con potenciales sinergias estimadas por Liverpool, como también con la relevancia de control conjunto acordada, lo que permitiría potenciar la estrategia corporativa", dijo el banco BCI en un informe.

Ripley, la tercera mayor minorista en Chile y también con participación relevante en Perú, se vio forzada en febrero a anunciar su salida de Colombia ante los débiles resultados obtenidos por su unidad en ese país.

Luego, la firma presentó una pérdida de casi 70 millones de dólares para 2015, en medio de una economía regional más débil.

Los cinco analistas consultados por Reuters aseguraron que la probabilidad de éxito de la OPA es alta, ya que muchos compraron la acción cuando esta transaba en un rango entre 200 y 250 pesos, antes de que en noviembre del año pasado las empresas reconocieron conversaciones.

Con información de Reuters. 

:

También lee: