Empresas

¿Por qué ganan Liverpool y Wal-Mart con Suburbia?

Los expertos dicen que la compra acordada de Suburbia es estratégica para Liverpool, y para Wal-Mart de México la venta le permitirá enfocarse más en su ‘core business’.
Jesús Ugarte
11 agosto 2016 13:49 Última actualización 12 agosto 2016 4:55
Suburbia Liverpool (Especial)

Suburbia Liverpool (Especial)

Aunque en las fusiones y adquisiciones el mercado accionario suele ubicar a un ganador y perdedor, en el caso de la venta de Suburbia, los inversionistas y expertos del sector minorista consideran que tanto Wal-Mart (vendedor) y Liverpool (comprador) resultan ganadores.

Para Liverpool, la transacción es calificada como estratégica, ya que le permitirá ampliar su penetración en el segmento medio y medio-bajo de la población, estrategia que contemplaba en su formato de tiendas Fábricas de Francia.

“Vemos esta transacción como estratégicamente positiva para Liverpool: 1) incrementa su presencia en un segmento socioeconómico menor (añade 14 por ciento a las ventas de Liverpool para 2016) con poca duplicidad con sus tiendas actuales (lo que le habría tomado a Liverpool casi 6 años para alcanzarlo a través del crecimiento orgánico de Fábricas de Francia); 2) Una marca relativamente sólida con una alto reconocimiento (high top of mind)”, explica en un reporte Reinaldo Santana, analista de Santander.

El experto del sector minorista añadió que Suburbia tiene una alta penetración en marcas privadas (por ejemplo, Weekend) y una fuerte presencia en la Ciudad de México (39 por ciento de sus unidades totales).

Por su parte, Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, indican en un análisis que para Liverpool se trata de la compra de un activo estratégico a un precio razonable.

“Desde que iniciamos la cobertura en Liverpool hemos argumentado que la compra de Suburbia hace sentido estratégico, ya que la empresa (Liverpool) quiere enfocar su expansión en su formato de Fábricas de Francia, también con un segmento socioconómico similar (C, C+/D+)”, indican en su reporte.

Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays, consideraron que si bien la consolidación de Suburbia impactará en el corto plazo el margen de Liverpool (la primera tiene un margen EBITDA de 13.7 por ciento y la segunda de 16.1 por ciento), las sinergias proveerán una mejora la rentabilidad de Suburbia a futuro.

De acuerdo con las conversaciones que tuvieron González y Ochoa con la administración de Liverpool, la empresa que preside Max David Michel planea desarrollar el formato Suburbia, además del correspondiente a Fábricas de Francia.

Ayer fuentes de Liverpool dijeron a EL FINANCIERO que la decisión de mantener Suburbia o convertir las tiendas de esa cadena a Fábricas de Francia es algo que evaluarán en el corto plazo, al tiempo que reconocieron que se trata de una marca con un renombre importante.

Tras un proceso de siete meses en que recibió y analizó diversas propuestas, incluidas las del fondo de inversión Advent y de la departamental chilena Falabella, este miércoles Wal-Mart anunció que acordó la venta de Suburbia a Liverpool en un monto total de 19 mil millones de pesos, lo equivalente a unos mil 60 millones de dólares.


TAMBIÉN GANA WAL-MART


Para los expertos del sector, la venta de Suburbia es positiva para Wal-Mart de México y Centroamérica, ya que le permitirá enfocarse más en su negocio principal, además de reforzar su plan de expansión con los recursos que obtenga de la operación.

“Le permitirá a la compañía enfocarse en su negocio principal: formatos de autoservicio. Esta transacción puede potencialmente incrementar el de por si atractivo rendimiento por dividendo (dividend yield) en alrededor de 1.6 puntos porcentuales a 5.5 por ciento en el 2017”, indica Santana en el reporte.

Para los analistas de Credit Suisse, con la venta de Suburbia, Wal-Mart cierra el proceso de desinversión de activos no estratégicos que empezó hace tres años, al haberse desprendido de su negocio de restaurantes (Vips) y financiero (Banco Walmart).

La compañía que dirige Guilherme Loreiro mantiene sus formatos de tienda de Supermercado y Clubes de Precio como su negocio principal. “Ahora la compañía será capaz de enfocarse exclusivamente a en sus operaciones principales”, indican los analistas de Credit Suisse.

Hasta las 12:20 horas los títulos de Liverpool se negociaban en los 196 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una ganancia de 3.3 por ciento respecto a su nivel de cierre de la sesión anterior.

Por su parte, los de Wal-Mart de México y Centroamérica serie única se revaluaban 2.4 por ciento, a 44.56 pesos, desde los 43.52 pesos en que finalizaron el miércoles.

INTEGRACIÓN LLEVARÁ HASTA 18 MESES

Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de Liverpool de estable a negativa ante el anuncio de la posible compra de Suburbia.

“El detonante principal de la perspectiva negativa es nuestra opinión de que Liverpool enfrentará varios retos de integración en los siguientes 12 a 18 meses, luego de que la compra de Suburbia se lleve a cabo, lo que potencialmente podría reducir su rentabilidad y generación de flujo de efectivo, al tiempo que disminuiría su ritmo de desapalancamiento”, explicó S&P.

: