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¿Por qué Femsa se ve afectada por la reforma en telecomunicaciones?

Derivado de la reforma en telecomunicaciones que hubo en México, la afluencia a las tiendas Oxxo, pertenecientes a Femsa, disminuyeron 0.5 por ciento en el segundo trimestre de este año. Aquí te explicamos por qué.
Bloomberg
07 septiembre 2016 21:10 Última actualización 07 septiembre 2016 21:14
Tienda Oxxo en Texas

Tienda Oxxo en Texas

Fomento Económico Mexicano SAB es más conocida por controlar la mayor embotelladora de Coca-Cola de América Latina y operar la cadena más grande de la región de tiendas de 24 horas, pero se ve afectada como consecuencia de una reforma del sector de telecomunicaciones de México.

El tráfico en las tiendas Oxxo de Femsa declinó 0.5 por ciento en el segundo trimestre, la primera caída en casi dos años. No es poca cosa, dado que los ingresos de la cadena representaron el 35 por ciento del total de la compañía.

El problema es que son menos los clientes que visitan las tiendas Oxxo para comprar tarjetas de prepago para sus teléfonos móviles. Una ley aprobada hace tres años a los efectos de revertir la posición dominante de América Móvil SAB, del multimillonario Carlos Slim, le permitió a la gigante estadounidense AT&T ingresar al mercado y llevó el año pasado a una caída de los costos de 17 por ciento.


Dado que ahora es más barato hacer llamados telefónicos y hasta contratar un plan de pospago, hay menos motivos para ir a la tienda de la esquina para agregar minutos a una cuenta.

“La gente se ha desplazado al sistema de pospago, y quienes no lo han hecho ahora tienen más opciones” para incorporar minutos, dijo José Antonio Cebeira, un analista de Actinver. Las tiendas Oxxo se contaban antes entre los pocos lugares donde comprar tarjetas de prepago, “de modo que el mercado se les ha fragmentado”.

CAÍDA DE LAS ACCIONES
Femsa ha bajado 2.2 por ciento desde el 26 de julio, el día anterior a que revelara la declinación del tráfico de Oxxo en su informe de ganancias del segundo trimestre. El índice IPC de referencia de México ha subido 1.5 por ciento en el mismo período.

Si bien los precios más bajos de los servicios telefónicos han derivado en una declinación del tráfico de las tiendas Oxxo en el segundo trimestre, los servicios financieros y otras categorías “han hecho un aporte positivo”, dijo Femsa en una respuesta por correo electrónico.

Oxxo se asocia con bancos para ofrecer pagos de tarjetas de crédito y transferencias de dinero en momentos en que busca brindar nuevos servicios.

El aumento de las ventas minoristas mexicanas contribuyó a que la cadena incrementara la compra promedio por cada visita de un cliente, lo que llevó a un crecimiento de 5.1 por ciento de las ventas comparables el trimestre pasado a pesar de la declinación del tráfico. Femsa, que tiene sede en Monterrey, México, también ha comprado farmacias y gasolineras.

Pero el tráfico en las más de 14 mil tiendas Oxxo de Femsa seguirá declinando a medida que más personas aprovechen la competencia entre las compañías de telefonía móvil y abandonen los planes prepagos, dijo Alejandra Marcos, una analista de Intercam Casa de Bolsa.

“Habrá varios trimestres más que se verán afectados, ya que la reforma del sector de telecomunicaciones aún no ha terminado”, dijo por teléfono. “Todos los operadores móviles de México han seguido ofreciendo planes muy competitivos. Mientras dure esta ‘guerra’ del mercado, es improbable que veamos un cambio en las cifras de tráfico de Oxxo”.

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