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¿Por qué están
tan enojados los inversores de ICA?

ICA anunció el viernes pasado que no hará un pago que vence este mes de uno de sus bonos internacionales, lo que sería el mayor impago de bonos en México en los últimos 20 años; sin embargo, esto no es lo único que tiene tan enojados a los inversionistas.
Bloomberg
21 diciembre 2015 16:45 Última actualización 21 diciembre 2015 18:33
ICA

ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa. (Bloomberg)

Carlos Legaspy lleva más de dos décadas invirtiendo en Empresas ICA, y nunca se ha visto tan decepcionado.

La mayor compañía constructora de México anunció el viernes que no hará un pago que vence este mes de uno de sus bonos internacionales, lo que desencadenará lo que será el mayor impago de bonos del país en por lo menos 20 años. Para Legaspy, quien presenció la caída de 74 por ciento de los bonos de referencia de ICA este año, la situación se ve agravada por lo que dice es la falta de información de la empresa sobre las finanzas de la constructora.

“Más que enojado por el impago, estoy enojado por la forma en que se ha manejado, por la falta de transparencia, por la arrogancia”, dijo Legaspy, un administrador de dinero que gestiona alrededor de 330 millones de dólares en InSight Securities en Highland Park, Illinois. No entiende por qué ICA no pudo hacer un pago de bonos de 31 millones de dólares luego de que la compañía dijera que tenía 200 millones de dólares en efectivo a fines de septiembre.

La caída en desgracia ha sido rápida. ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa. Los inversores compraron la deuda de la compañía luego de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente en 2012 con la expectativa de que habría un aumento del gasto en construcción como parte de un plan para impulsar el crecimiento y poner fin al estancamiento mediante la apertura del sector energético del país a la inversión extranjera.

La compañía constructora trabajará en un plan de reestructuración y reducción de costos a completarse para mediados de febrero con el asesoramiento de Rothschild y FTI Consulting, dijo ICA en una declaración del viernes. La compañía se negó a dar más detalles sobre la declaración y a hacer comentarios sobre lo que se percibe como una falta de transparencia.

Standard Poor’s ya rebajó la nota de ICA a D, la menor calificación posible, y dijo que es probable que el impago de los bonos 2024 se convierta en un “impago general”.

A pesar de que los mil 350 millones de dólares de bonos de ICA denominados en dólares se cotizan a menos de 30 centavos por dólar, Legaspy dice que planea conservar los bonos que posee con la esperanza de que tengan más valor después de una reestructuración. Los pagarés 2024 de referencia se negocian a 23.1 centavos por dólar.

La compañía debe tener activos que permitan una mejor recuperación de la que refleja el precio actual de los bonos, y es por eso que los conservo

Cantor Fitzgerald y Seaport Global Holdings también dijeron que los bonos podría resultar atractivos para inversores especulativos que pueden asumir el riesgo.

Si bien es prematuro hacer una estimación detallada, los tenedores de bonos podrían recuperar entre 30 y 50 centavos por dólar si la compañía y sus acreedores llegan a un acuerdo extrajudicial, según Rafael Elias, jefe de estrategia de mercados emergentes de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

Los activos de ICA comprenden el peaje de una carretera en Cancún, un túnel en Acapulco y una unidad constructora en los Estados Unidos. También tiene una participación de 33 por ciento en Grupo Aeroportuario del Centro, una operadora aeroportuaria que tiene un valor de mercado de 31 mil 600 millones de pesos, según dijo ICA en agosto.

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