Empresas

¿Por qué es clave para AT&T una estación de TV en la compra de Time Warner?

La adquisición debe ser examinada por las autoridades reguladoras, sin embargo, de acuerdo con analistas, AT&T podría evitar al regulador si se deshace de un canal de Time Warner.
Reuters
24 octubre 2016 9:11 Última actualización 24 octubre 2016 9:29
AT&T

(Bloomberg)

WASHINGTON.- AT&T podría evitar al poderoso regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos al deshacerse de un canal de Time Warner, según analistas, mientras el grupo se prepara para la que sería una larga y compleja revisión de su propuesta de compra de Time Warner.

El sábado pasado AT&T anunció que había acordado la compra de Time Warner por 84 mil 500 millones de dólares y este lunes, el presidente ejecutivo de Time declaró que AT&T fue la única empresa que realizó una oferta de compra por el grupo de medios, tras rumores que apuntaban a un interés de Apple Inc .

AT&T
dijo que el acuerdo necesitaría la aprobación del Departamento de Justicia estadounidense y que las empresas estaban determinando cuáles licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Time Warner le transferiría a AT&T como parte de la operación, si es que le traspasaba alguna.

Cualquier transferencia de ese tipo requeriría la aprobación de la FCC.

Como referente, se puede mirar la compra que realizó Comcast en 2011 de NBCUniversal, revisada tanto por el Departamento de Justicia como por la FCC. La autoridad antimonopolio tuvo un rol clave en esa revisión y aprobó la alianza con condiciones significativas, algunas de las cuales se impusieron hasta 2018.

Para bloquear el acuerdo entre AT&T y Time Warner, el Departamento de Justicia tiene que probar que los términos afectan la competencia.

Pero la FCC tiene una vía libre amplia para trabarlo si considera que no está en el "interés del público", así como imponer condiciones adicionales.

Pese a su gran presencia en los medios, Time Warner tiene apenas una estación de televisión regulada por la FCC: la WPCH-TV en Atlanta. Analistas dijeron que Time Warner podría vender la licencia para tratar de evitar una revisión formal de la FCC.

Según Rich Greenfield, analista de BTIG, aún si AT&T no adquiere licencias en el acuerdo, la FCC podría tener un rol indirecto en la revisión de la fusión.

Expertos prevén que las revisiones del acuerdo sean más estrictas que las de la compra de Comcast de NBCUniversal. La comisión antimonopolio del Senado estadounidense tiene prevista una audiencia sobre el tema en noviembre.

Si bien la alianza de Comcast ofrece un posible mapa de ruta sobre cómo conseguir la aprobación accediendo a los términos que se le impongan, también podría llevar a demandas más estrictas sobre las empresas.

En 2011, Comcast aceptó 150 condiciones, entre ellas la entrega del control diario del sitio web de videos Hulu y tuvo que permitir que la programación de NBCUniversal estuviera disponible en otros servicios de transmisión.

:
Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón