Empresas

¿Por qué Apple quiere entrar al mundo de los pagos entre amigos?

Apple y su plataforma Apple Pay enfrentan el reto de volver atractivo su sistema de pagos en línea, pero éste podría también ser una oportunidad para la compañía, la cual podría contar con ingresos extras cada que sus clientes la usen.
Bloomberg
01 diciembre 2015 19:38 Última actualización 01 diciembre 2015 20:5
apple pay

Apple Pay ha hablado con los bancos respecto a ser incluida, lo que permitirá a los usuarios enviar dinero a sus amigos. (Tomada de http://www.apple.com/)

Silicon Valley está obsesionado con un sector particular del negocio de las finanzas que se encarga de enviar efectivo a los amigos utilizando una aplicación.

Esto ha llevado a una variedad de opciones que a menudo no son rentables porque cobran comisiones pequeñas o inexistentes por las transacciones. PayPal y su subsidiaria Venmo están entre las más populares, aunque se enfrentan a una lista cada vez más larga de competidores, como Google, Facebook y Square.

Apple también planea sumarse al pelotón. La compañía tecnológica más valiosa del mundo ha hablado con los bancos respecto a incluir en Apple Pay su propia función, que permitirá a los usuarios enviar dinero a sus amigos, dijo a Bloomberg una persona con conocimiento de los planes el mes pasado. Si Apple tiene esperanzas de competir, también tendrá que hacer que su servicio sea de uso gratuito con las tarjetas de débito, según los analistas.

1
 

 

paypal

Los servicios de pago de persona a persona no son baratos de operar, y Apple podría perder dinero en muchas transacciones, dijo la firma de investigación Crone Consulting. Crear y validar una nueva cuenta, en general vinculada a una tarjeta de débito, le costará a Apple de 50 centavos de dólar a tres dólares por cada una, más por lo menos 25 centavos por transacción, dijo la firma.

Las compañías no generan muchos ingresos con los pagos que realizan los usuarios a sus amigos, señaló Will Stofega, analista de la firma de investigación IDC. “No entiendo bien cómo se monetiza esto”.

No es probable que Apple encuentre la manera de obtener ganancias directas con la función. En cambio, la compañía probablemente la use para aumentar la adopción de Apple Pay en los comercios. La opción móvil de pagar con un toque en el teléfono no ha despegado tan rápido como se esperaba desde que debutó hace alrededor de un año.

Los dueños de los modelos más nuevos de iPhone usaron Apple Pay en el 2.7 por ciento de las transacciones del Black Friday en las tiendas que dan soporte a la función, frente a un 4,9 por ciento en el mismo día del año pasado, de acuerdo con los datos de la firma de rastreo InfoScout.

1
 

 

Venmo

Entretanto, PayPal informó que Venmo procesó 2 mil 100 millones de dólares en transacciones en el último trimestre en tanto la gente usó la aplicación para dividir la cuenta en los restaurantes, pagar el alquiler a sus compañeros de habitación o reembolsar a los amigos el costo de las entradas de cine.

“Lo vemos como un juego de compromiso. Hay un aspecto de monetización que viene en segundo lugar”, dijo Jo Lambert, vicepresidenta de PayPal. “Nuestros clientes de P2P son algunos de los más comprometidos en todo, en otras acciones también. Gastan más con PayPal y gastan más con nosotros en general”. Venmo también planea experimentar con pagos en las tiendas este mes.

Dar a los poseedores de los modelos más nuevos de iPhone la posibilidad de enviarse dinero unos a otros podría duplicar el uso de Apple Pay de esos clientes en 18 a 24 meses, explicó Richard Crone, máximo responsable ejecutivo de Crone Consulting. Eso podría ser una fuente de ganancias para Apple, que cobra una comisión a los bancos cada vez que los clientes usan su teléfono para pagar en los comercios.

“Apple espera frenar la tendencia a la adopción lenta de Apple Pay con incentivos financiados por los usuarios para los pagos con P2P”, dijo Crone. “Si yo te envío 50 dólares y no tienes el servicio P2P de Apple Pay, tienes que inscribirte en él. Es una aplicación viral”.