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¿Por qué Apple aún no puede abrir tiendas en India? 

El CEO de Apple, Tim Cook, viajó a India la semana pasada con el fin de negociar la apertura de tiendas en ese país, sin embargo, la visita parece no haber dado frutos.
Bloomberg
24 mayo 2016 9:23 Última actualización 24 mayo 2016 9:36
Tim Cook

Tim Cook, CEO de Apple y Narendra Modi, primer ministro de India. (AP)

El máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, viajó a  India la semana pasada para promover sus iPhones más vendidos. La visita puede no haber dado frutos.

La Junta Promotora de Inversiones Extranjeras (FIPB, por su sigla en inglés) de India dictaminó que Apple debe cumplir con reglamentaciones que exigen obtener de proveedores locales un 30 por ciento de los componentes si quiere vender a través de sus propias tiendas minoristas, según personas con conocimiento directo del asunto. La compañía fabrica la mayoría de sus productos en China y en la actualidad no satisface ese criterio.

Aunque India puede otorgar exenciones a compañías tecnológicas de vanguardia, el panel decidió que no puede certificar a Apple para tal excepción, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la decisión no es pública. La resolución de la FIPB debe ser ratificada por el gobierno y aún podría revertirse.

Tim Cook está tratando de capitalizar las perspectivas de crecimiento de India, donde se proyecta que se venderán mil millones de nuevos smartphones en los próximos cinco años, en tanto aumentan los ingresos de los consumidores y estos adoptan nuevas tecnologías.

En el mercado indio, Apple está ahora a la zaga de Samsung Electronics y Micromax Informatics en parte porque sus productos son relativamente caros.

La decisión de la FIPB debe ser ratificada por el ministro de Finanzas Arun Jaitley, dijeron las personas.

Apple ha usado sus elegantes locales comerciales desde la Quinta Avenida de Nueva York hasta el distrito de Ginza en Tokio para aumentar las ventas de sus dispositivos en todo el mundo.

En India, donde los compradores son cuidadosos con sus gastos, la mayoría de los teléfonos se venden en pequeñas tiendas congestionadas situadas en esquinas y los operadores no suelen subsidiar los móviles con planes de llamadas.

“Las tiendas son un componente muy importante de la estrategia de Apple para promover su marca en India”, dijo Ankur Bisen, vicepresidente sénior de productos minoristas y de consumo masivo en la consultora Technopak Advisors. “Ayudarán a poner en primer plano la marca para los clientes”.

Cook ha comparado a India con la China de hace una década, en momentos en que Apple enfrenta una desaceleración del crecimiento en sus mercados establecidos.

Las ventas de iPhones en el país del sudeste asiático partieron de una base reducida, con cerca de 2 por ciento de los envíos, pero se dispararon 56 por ciento en el trimestre finalizado en marzo, ya que los consumidores de la floreciente clase media india aspiran a dispositivos de Apple.

Apple vende sus productos con una prima en India. Más de 80 por ciento de los teléfonos vendidos en el país cuestan menos de 150 dólares, en tanto el más barato de los iPhones nuevos de Apple, el iPhone SE de cuatro pulgadas (10 cm) tiene un precio de 39 mil rupias (577 dólares).

Para 2018, India representará 11 por ciento de los envíos globales de teléfonos inteligentes y crecerá a cinco veces el ritmo de China, dijo Morgan Stanley en un informe del 20 de abril.

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