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¿Por qué América Móvil decide vender activos?

América Móvil anunció que reducirá su participación nacional para dejar de ser preponderante y evitar las medidas que la nueva legislación le habría impuesto. 
Redacción
08 julio 2014 18:41 Última actualización 08 julio 2014 20:52
Interior de una tienda Telce. (Bloomberg)

Interior de una tienda Telce. (Bloomberg)

América Móvil decidió que venderá algunos activos para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento.

Esta decisión, anunciada por medio de un comunicado de la empresa, está motivada por las medidas que le impuso el IFT por ser agente económico preponderante a partir de abril de este 2014.

Entre esas condiciones destacan que hubiera estado obligado a establecer tarifas cero en las llamadas terminadas en su red, además la figura de “usuario visitante” implicaba que cualquier empresa de telefonía móvil pudiera ofrecer servicio en el llamado “territorio Telcel”.

Bajo la nueva legislación y la figura de preponderante, la empresa de Carlos Slim habría sido forzada a compartir su infraestructura y quedaba imposibilitada para ofrecer servicios de video en un lapso de 18 meses.

Al deshacerse de ciertos activos, Telcel y Telmex buscan dejar de tener más de 50 por ciento del mercado y así, liberarse de esas obligaciones que les impuso el IFT y que tenían un costo –del cual no hay detalles todavía—para las empresas de Slim.

Como contexto: la empresa de Slim ha perdido 17 mil millones de dólares en valor de mercado desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo como presidente de México, según datos de Bloomberg.

Bajo una lógica económica, los costos de oportunidad que enfrentaría América Móvil por seguir siendo preponderante son mayores que los de volverse una empresa más pequeña.

Si las ventas de activos son aprobadas por autoridades, el consejo y los accionistas, y después se ratifica que la empresa dejó de ser preponderante en el sector telecomunicaciones, América Móvil también quedaría en libertad de participar en otros servicios del sector, como la televisión digital abierta o de paga.