Empresas

Por fuerza mayor, suspenden transporte de gas natural entre Manzanillo- Guadalajara

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 23 septiembre 2013 21:19

[CFE afirma que ello se debe a posible ruptura en ducto / Cuartoscuro]


Notimex
 
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por "fuerza mayor" suspendió temporalmente el transporte de gas natural por el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, ante una posible ruptura ocasionada por las lluvias e inundaciones provocadas por "Manuel".
 
 
El 18 de septiembre, la empresa transportista Energía de Occidente de México informó a la CFE que se había registrado una fuerza mayor que la imposibilitaba de manera temporal a cumplir sus obligaciones de transporte y entrega de gas natural en el segmento comprendido entre la Terminal de Gas Natural Licuado (TGNL) de Manzanillo y el punto de entrega con el Sistema Nacional de Gasoductos en El Castillo, Jalisco.
 
 
La circunstancia de fuerza mayor se derivó de que el pasado 16 de septiembre, dicha empresa tuvo conocimiento de una posible ruptura en el ducto, que suponía la fuga de gas natural a la altura del kilómetro 112, debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por "Manuel" en Colima y Jalisco.
 
 
Ante esa circunstancia, la CFE notificó la Declaración de Fuerza Mayor a sus proveedores de gas natural licuado (GNL) el día 18 de septiembre, de conformidad con lo establecido en los contratos de suministro respectivos.
 
 
Esta situación ha afectado, en principio, el suministro de GNL de al menos una embarcación programada para arribar a la TGNL de Manzanillo el pasado 21 de septiembre.
 
 
La dependencia resaltó que el transportista Energía de Occidente de México le informó que desde que tuvo conocimiento del incidente en el ducto, activó los procedimientos de emergencia correspondientes y ha llevado a cabo las acciones y medidas necesarias de corto y mediano plazos para retomar sus obligaciones de transporte de gas natural de Manzanillo a Guadalajara a la brevedad posible.
 
 
La CFE informó en un comunicado que lleva a cabo las acciones que contribuyan a mitigar los efectos de este evento, manteniendo al complejo termoeléctrico Manzanillo a máxima carga y máximo consumo de gas natural.
 
 
Ello, con el objetivo de estar en condiciones para la recepción, en el corto plazo, tanto del cargamento de la embarcación mencionada como de las próximas embarcaciones de GNL.
 
 
La CFE, dijo, se mantiene atenta a la evolución de esta situación a fin de adoptar con toda pertinencia las medidas conducentes que minimicen los efectos de esta Fuerza Mayor.