Empresas

Por crédito en pesos, advierten riesgo en Infonavit

El balance entre activos y pasivos del instituto será afectado por los créditos en pesos, por lo que tendrá que comprar swaps o dar un menor rendimiento a los derechohabientes por su ahorro para comprar casa.

El otorgamiento de créditos hipotecarios en pesos pondrá en riesgo la sustentabilidad financiera del Infonavit, debido a que irá disminuyendo el ajuste en el balance general que realizaban los créditos indexados en veces salarios mínimos.

Esto provocará un descalce financiero, es decir, que los pasivos del Infonavit crezcan más que sus activos, coincidieron expertos.

El instituto busca alternativas, pero implicarían incrementos en las tasas de interés de los créditos hipotecarios o un menor rendimiento de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit.

Jorge Yarza, director de la consultora Softec y Daniel Leal, presidente ejecutivo de la Asociación Hipotecaria Mexicana, indicaron que cuando se tiene un esquema de doble indexación, es decir, que los créditos otorgados están en una moneda (pesos) pero se está obligado a dar un rendimiento por este recurso en veces salarios mínimos (inflación más un margen) se genera un descalce o diferencial.

"Lo que hoy hace el instituto es que presta en salarios mínimos y cobra en salarios mínimos, pero si empieza a otorgar créditos en pesos corre el riesgo de que haya un descalce entre lo que cobra y lo que recibe; es como si tuviera dólares y pesos", explicó Leal.

Ante ello, el Infonavit analiza alternativas para reducir la diferencia entre activos y pasivos; uno de ellos es transferir el riesgo a instituciones especializadas con la compra de un seguro contra descalce.

"Si el pasivo está en otra denominación puedes tener un diferencial y eso se resuelve con los seguros por cobertura con cambio de posición; se llaman típicamente swaps. Estos te resuelven la diferencia de cambios entre un crédito que está en pesos y que estás obligado a dar un rendimiento en salarios mínimos en inflación más un margen, lo que compras es un seguro de inflación", indicó Yarza.

Sin embargo, la contratación de este tipo de seguros tiene un costo, ya que el riesgo que cubren causa un encarecimiento de la tasa de interés activa de los créditos, advirtió.

Otra opción que tiene en estudio el instituto es modificar el artículo 39 de la Ley del Infonavit, el cual obliga al instituto a acreditar un interés anual de los saldos de las subcuentas de vivienda, mayor al incremento del salario mínimo.

Yarza consideró que esta opción es la menos viable, ya que los ahorradores se opondrían a no tener un rendimiento atractivo de sus subcuentas de vivienda. En este sentido el trabajador, quien es el que presta el dinero para los créditos, es el que manda.

El instituto indica en su Plan Financiero del Infonavit 2014-2018 que en un escenario extremo, para dar el rendimiento básico a la Subcuenta de Vivienda, tendría que hacer uso del propio patrimonio.

El rendimiento de la Subcuenta va incrementándose año con año, con base al crecimiento de los salarios mínimos.

De acuerdo con el documento, otra alternativa que tendría el organismo sería invertir los recursos que genera en instrumentos financieros en UDIS. Estos instrumentos de inversión protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.

"Existe una alta correlación positiva entre el incremento en el salario mínimo y la tasa de inflación, de forma que es posible invertir en estos instrumentos para contrarrestar la exposición en el pasivo", menciona el documento.

Yarza consideró que estos ajustes podrían haber provocado que la promoción y liberación de los créditos en pesos del Infonavit, incluido el segundo crédito, haya sido lenta durante el año pasado.

También lee: