Empresas

Por compra a Cemex, S&P pone en negativo notas de Cementos de Chihuahua

La poca visibilidad que tiene sobre el financiamiento de la compra de activos a Cemex fue la razón por la cual las calificaciones de Cementos de Chihuahua fueron ubicadas en el listado de Revisión Especial, indicó la calificadora Standard and Poors.
Redacción
03 mayo 2016 18:48 Última actualización 03 mayo 2016 18:48
Holcim

Grupo Holcim es uno de los líderes mundiales en cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y otros productos y servicios para la construcción. (Cortesía)

Grupo Cementos de Chihuahua recibió hoy calificaciones negativas en el desempeño en sus rubros de riesgo crediticio y de deuda de largo plazo, indicó la calificadora Standard and Poors, la cual indicó que la nota ‘BB-‘ que le dio a la compañía se dio tras el anuncio de adquisición de algunos activos de Cemex.

La calificadora explicó que la colocación de las calificaciones en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas fue debido a que considera que eso “refleja cómo financiará la empresa la adquisición y las implicaciones que tendrá sobre su perfil crediticio, que incluye los indicadores de flujo de efectivo y apalancamiento, así como su liquidez”.

Asimismo, enfatizó que la colocación de sus notas en ese listado también considera la poca visibilidad que Standard and Poor’s tiene sobre el financiamiento potencial vinculado a la transacción con Cemex y cómo afectaría a la estructura de capital de la empresa y a las expectativas de recuperación de sus notas senior garantizadas por 260 millones de dólares en un hipotético evento de incumplimiento.

La transacción propuesta está valuada en aproximadamente 400 millones de dólares e incluye una cartera de activos de dos plantas de cemento ubicadas en Odessa, Texas y Lyons, Colorado con una capacidad instalada combinada de 1 millón de toneladas métricas anuales; tres terminales de cemento en Florence, Colorado y Amarillo y El Paso, Texas; y los negocios de concreto, agregados y materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

De acuerdo con S&P, los términos y condiciones de la transacción no se expusieron y el trato aún está sujeto a determinadas condiciones, que incluyen la revisión (due-diligence), contratos vinculantes y la aprobación de organismos regulatorios de Estados Unidos.