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franquicias

Ponen 'sabor' a
negocio familiar

La familia Mercado Gutiérrez ofrece desde el 2000 jicaletas, jicamas cortadas en forma de paleta, bañadas con mezclas de chamoy, chile piquín dulce e ingredientes especiales, las cuales han tenido gran éxito, por lo cual decidieron crear la Sociedad Operadora de Franquicias Jicaleta.
María Luisa González
14 agosto 2014 22:42 Última actualización 18 marzo 2015 19:5
Las Jicaletas

La Sociedad Operadora de Franquicias Jicaleta cuenta con ocho puntos de venta; el original y siete nuevos, ubicados en Aguascalientes, Michoacán y Nuevo León. (Cortesía)

Ante el inesperado éxito del micronegocio Las Jicaletas que la familia Mercado Gutiérrez abrió en el 2000 en su casa, en Aguascalientes, crearon la Sociedad Operadora de Franquicias Jicaleta.

En lugar de vender los clásicos trozos de jícama con limón y chile, la familia ofreció la fruta en forma de paletas, de ahí el nombre de ‘jicaletas’, bañadas con mezclas de chamoy, chile piquín dulce e ingredientes especiales que se popularizaron rápidamente en el mercado.

Hasta ahora, las ‘jicaletas’ son su producto estrella, aunque manejan otras dos presentaciones: ‘jicatiras’, jícama rallada y ‘jicuadritos’, con una mezcla propia de ingredientes.

Livier Mercado, administradora del negocio, señala que ante el ‘pirateo’ del concepto y el crecimiento de la demanda decidieron registrar la marca y lanzaron franquicias por ser un formato más confiable para un inversionista.

Hasta ahora, cuentan con ocho puntos de venta; el original y siete nuevos, ubicados en Aguascalientes, Michoacán y Nuevo León y tienen proyectos para abrir 20 locales más en el 2015.

La inversión inicial para el negocio es de 200 mil pesos en la modalidad de remodelación de local y equipamiento, mientras que si se quiere adquirir un kiosco, se eleva a 255 mil pesos. El tiempo de su recuperación es de 6 a 18 meses y la cuota de franquicia de 100 mil pesos.