Empresas

Políticas proteccionistas no ayudarán a acereras mexicanas: ANPACT

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones aseguró que medidas proteccionistas para las acereras mexicanas no resolverá el problema de fondo, y que en cambio distorsionará otras industrias altamente competitivas.
Redacción
08 julio 2015 14:49 Última actualización 08 julio 2015 14:49
Etiquetas
Volvo

Los camiones cuestan entre 95 mil y hasta 120 mil dólares. (Cortesía)

Una política proteccionista no resolverá el problema de fondo en la industria acerera mexicana, y sí distorsionaría otros mercados en los que como país, somos altamente competitivos, expresó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un comunicado, el representante de la industria consideró que el compromiso mostrado por México en materia de libre comercio, no debe ponerse en juego, por lo que pidió que se tomen medidas analizadas y pensadas para resolver el problema del acero.

“Somos una potencia productora y exportadora de bienes de alto valor agregado. La industria de vehículos pesados, en la que el acero es un insumo fundamental, es altamente competitiva, segunda a nivel mundial en exportación de tracto camiones y generadora de un empleo por cada camión producido”, destacó.

Elizalde dijo que entienden que las empresas acereras mexicanas estén preocupadas por la situación actual, pero la respuesta que están buscando no está en nuevas medidas arancelarias que afectarían de forma directa a toda la cadena de valor.

Para el representante de los productores de vehículos pesados en México, ante un reto específico como es el ingreso de acero barato procedente de China, particularmente el utilizado en la base de la cadena de producción, no puede haber una respuesta generalizada de tipo arancelario.

“La Secretaría de Economía tiene los instrumentos necesarios para implementar medidas específicas donde se detecten prácticas de competencia desleal, sin necesidad de retomar medidas proteccionistas.

“Sabemos que el Secretario Ildefonso Guajardo está analizando este tema de forma integral. Los precios actuales del acero chino, no pueden mover la convicción de México en materia de libre comercio” apuntó el presidente de la ANPACT.