Empresas

Poliforum León, con amplio dominio en el Bajío

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 01 octubre 2013 5:2

[El recinto recibe cada año 160 convenciones y congresos con una derrama de 7 mmdp / El Financiero]


 
 
Francisco Flores Hernández
 
LEÓN, Gto.-- El turismo de reuniones se ha convertido en el segundo motor económico de esta ciudad, después de la industria del calzado. Cada año se realizan alrededor de 160 convenciones y congresos en el Poliforum León, que dejan una derrama económica para la ciudad de siete mil millones de pesos.
 
 
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCVL), Óscar García Ramos, indicó que a pesar de la apertura que se ha dado de nuevos recintos ubicados en ciudades cercanas como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, el Poliforum León no ha perdido congresos.
 
 
“En realidad cuando hemos perdido algún negocio es porque estos recintos, que son manejados por los gobiernos estatales, regalan los espacios; esos son proyectos políticos, que llevan a prostituir a la industria y sí hay destinos alrededor de nosotros que lo están haciendo.”
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, García Ramos dijo que en el país los centros de convenciones exitosos son aquellos que están cobrando las rentas de espacios, como son Monterrey, Guadalajara, Cancún y León.
 
 
“Poliforum tiene experiencia en el mercado, además de que la ubicación y accesibilidad de la ciudad ayuda tanto vía terrestre como área”; cuenta con 45 mil metros cuadrados para exposición “y eso tiene su gracia operarlos, ya que otros recintos de la región son más chicos”.
 
 
Asimismo, puntualizó, otros centros de congresos “son utilizados como bandera política para hacer lucir la inversión estatal y algunos los construyen arriba de montañas. La verdad de las cosas es que nosotros no necesitamos nada de eso”.
 
 
En Poliforum León “caben 16 mil personas sentadas al mismo tiempo, con visibilidad perfecta, techado todo, aire acondicionado”. Su ubicación es “muy funcional”, debido a que se encuentra a cinco minutos del Centro Histórico de la ciudad; “a la central de autobuses se puede llegar caminando y eso es una comodidad para todos”.
 
 
Este recinto, que tiene más de 30 años en operación, nació como un centro de exposición para el calzado. Trabajan en él alrededor de 230 personas en actividades operativas y, sumando los empleos indirectos, casi se duplica ese número. Este equipo atiende reuniones de todo tipo, ferias y exposiciones, congresos médicos y religiosos.
 
 
El proyecto que se tiene en puerta es ampliar el estacionamiento del Poliforum, indicó García Ramos, “aprovechando que tenemos mucho espacio. Tenemos alrededor de 3 mil cajones, pero se van a ampliar a dos mil más”.
 
 
León cuenta con más de 70 establecimientos de hospedaje, con un total de seis mil 400 habitaciones de hotel, además de que genera el 51 por ciento del tránsito turístico al estado.
 
 
El director de la OCVL destacó que en esta ciudad se genera el 61 por ciento del total del impuesto hotelero que se capta a nivel estatal, que representa una cantidad de aproximadamente ocho millones de pesos anuales.
 
 
Aclaró que la industria del calzado es aún la principal actividad económica de la ciudad; “aquí vivimos 1.5 millones de personas y el 33 por ciento de la población sigue dependiendo de manera directa de la piel y el calzado”.
 
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox