Empresas

Poliforum León, con amplio dominio en el Bajío

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 01 octubre 2013 5:2

[El recinto recibe cada año 160 convenciones y congresos con una derrama de 7 mmdp / El Financiero]


 
 
Francisco Flores Hernández
 
LEÓN, Gto.-- El turismo de reuniones se ha convertido en el segundo motor económico de esta ciudad, después de la industria del calzado. Cada año se realizan alrededor de 160 convenciones y congresos en el Poliforum León, que dejan una derrama económica para la ciudad de siete mil millones de pesos.
 
 
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCVL), Óscar García Ramos, indicó que a pesar de la apertura que se ha dado de nuevos recintos ubicados en ciudades cercanas como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, el Poliforum León no ha perdido congresos.
 
 
“En realidad cuando hemos perdido algún negocio es porque estos recintos, que son manejados por los gobiernos estatales, regalan los espacios; esos son proyectos políticos, que llevan a prostituir a la industria y sí hay destinos alrededor de nosotros que lo están haciendo.”
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, García Ramos dijo que en el país los centros de convenciones exitosos son aquellos que están cobrando las rentas de espacios, como son Monterrey, Guadalajara, Cancún y León.
 
 
“Poliforum tiene experiencia en el mercado, además de que la ubicación y accesibilidad de la ciudad ayuda tanto vía terrestre como área”; cuenta con 45 mil metros cuadrados para exposición “y eso tiene su gracia operarlos, ya que otros recintos de la región son más chicos”.
 
 
Asimismo, puntualizó, otros centros de congresos “son utilizados como bandera política para hacer lucir la inversión estatal y algunos los construyen arriba de montañas. La verdad de las cosas es que nosotros no necesitamos nada de eso”.
 
 
En Poliforum León “caben 16 mil personas sentadas al mismo tiempo, con visibilidad perfecta, techado todo, aire acondicionado”. Su ubicación es “muy funcional”, debido a que se encuentra a cinco minutos del Centro Histórico de la ciudad; “a la central de autobuses se puede llegar caminando y eso es una comodidad para todos”.
 
 
Este recinto, que tiene más de 30 años en operación, nació como un centro de exposición para el calzado. Trabajan en él alrededor de 230 personas en actividades operativas y, sumando los empleos indirectos, casi se duplica ese número. Este equipo atiende reuniones de todo tipo, ferias y exposiciones, congresos médicos y religiosos.
 
 
El proyecto que se tiene en puerta es ampliar el estacionamiento del Poliforum, indicó García Ramos, “aprovechando que tenemos mucho espacio. Tenemos alrededor de 3 mil cajones, pero se van a ampliar a dos mil más”.
 
 
León cuenta con más de 70 establecimientos de hospedaje, con un total de seis mil 400 habitaciones de hotel, además de que genera el 51 por ciento del tránsito turístico al estado.
 
 
El director de la OCVL destacó que en esta ciudad se genera el 61 por ciento del total del impuesto hotelero que se capta a nivel estatal, que representa una cantidad de aproximadamente ocho millones de pesos anuales.
 
 
Aclaró que la industria del calzado es aún la principal actividad económica de la ciudad; “aquí vivimos 1.5 millones de personas y el 33 por ciento de la población sigue dependiendo de manera directa de la piel y el calzado”.