Empresas

Empresas podrán deducir ISR de trabajadores con discapacidad: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recordó que las empresas que contraten a trabajadores con alguna discapacidad podrán deducir el 100 por ciento del ISR de estos trabajadores y detalló las obligaciones que deberán cumplir para poder acceder al beneficio.
Redacción
11 febrero 2015 17:49 Última actualización 11 febrero 2015 17:57
Etiquetas
Feria Empleo discapacitados CAURTOSCURO

La impartición de justicia no está al margen de las demandas de un trato igualitario para todos. (Cuartoscuro)

Las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso, recordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia detalló en un comunicado, que los centros de trabajo que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrán deducir el 100 por ciento del ISR retenido de estos trabajadores.

En todos los casos, agregó, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

En el marco del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088): Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad, remarcó que la legislación mexicana, también establece que las empresas podrán deducir, en su totalidad, las inversiones que realicen a sus instalaciones para facilitar a las personas con discapacidad, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

“Otro de los beneficios es que las personas físicas con discapacidad, estarán exentos del impuesto a la importación de vehículos especiales o adaptados, así como las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad”, dijo la STPS.

De igual forma, existe un subsidio de hasta el 50 por ciento para el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS a los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal del ISR (RIF) y sus trabajadores.

Además, la Secretaría entregará el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a aquellas empresas que hayan contratado a personas con discapacidad.

También, la dependencia cuenta con la estrategia Abriendo Espacios que opera en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, la cual, atiende a buscadores de empleo y empresas, capta vacantes adecuadas al perfil laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores, y actualmente, en su portal www.abriendoespacios.gob.mx oferta 3 mil 681 plazas para personas con discapacidad y adultos mayores.