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Poca movilidad y falta de incentivos, problemas de la banca: Cofece

La Cofece entregó el trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados al congreso de la Unión, donde resaltó que existe poca movilidad de los usuarios y falta apetito en los intermediarios financieros para atraer clientes vía calidad, innovación y menores precios.
Redacción
09 julio 2014 21:7 Última actualización 09 julio 2014 21:30
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CFCE (Cortesía)

(Cortesía)

El sector financiero de México presenta problemas como poca movilidad por parte de los usuarios de los servicios financieros, además de que faltan incentivos y apetito de los intermediarios para atraer clientes, vía mejores términos y condiciones de sus productos y servicios, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un comunicado informó que lo anterior resulta del trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados que el Congreso de la Unión mandato a la Cofece al aprobar la Reforma Financiera, el cual se entrega en el plazo solicitado de 180 días naturales.

“Cambiar este tipo de condiciones presionaría a los mercados para lograr mejores precios y rendimientos, al tiempo que las instituciones podrían captar más clientes, generando así crecimiento del sector, mayor inclusión financiera y desarrollo económico”, explicó la dependencia.

Esta revisión de las condiciones de competencia del sistema financiero es el primer paso del trabajo coordinado entre el Poder Legislativo, las autoridades del sector y la Cofece para avanzar en temas concretos en la materia.

Del trabajo de investigación resultaron 36 recomendaciones, no vinculantes para atender necesidades específicas que impulsen la competencia, de las cuales resaltó cuatro:

La primera es la facilitar el acceso al sistema RED de cajeros automáticos, garantizando el acceso a la infraestructura de cajeros en condiciones no discriminatorias, con cargos de acceso entre bancos que estén basados en costos y promoviendo esquemas tarifarios que reduzcan el diferencial de cobros entre cajeros de diferentes bancos.

La segunda es ofrecer información asimétrica que permita a bancos pequeños conocer el mercado y poder ofrecer sus servicios con mayor objetividad.

La tercera es ampliar los servicios de Condusef para que los comparativos de comisiones, tasas, precios y rendimientos de los servicios que ofrecen las instituciones se expresen en pesos y en porcentajes, así como reportar los resultados de la Ganancia Anual Total (GAT) para ahorro e inversiones para todas las instituciones que no son parte de la banca múltiple.

Y la cuarta es generar una ley que permita una mayor movilidad de los usuarios bancarios buscando mejores condiciones de servicio, el cual debe de ser de manera homogénea y a un bajo costo.

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