Empresas

PND optimizará uso de bandas de 700 MHz y 2.5 GHz


 
Adrián Arias
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea medidas que permitirán modernizar al sector de telecomunicaciones, a fin de beneficiar a los ciudadanos. Destaca la creación de un plan de trabajo para la digitalización de la televisión abierta, el uso óptimo de las bandas de los 700 megahertz (MHz) y la de 2.5 gigahertz (GHz) y la creación de un programa de conectividad de banda ancha.
 
El PND señala que las bandas de 700 MHz y de 2.5 GHz se utilizarán "bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo", explica el documento.
 
La pasada administración federal decretó el inicio de procedimiento de rescate de la banda de 2.5 GHz, lo cual generó una disputa entre MVS y el gobierno federal; asimismo, se desataron litigios y procesos administrativos referentes a este conflicto que no han concluido.
 
El PND además explica que se promoverán asociaciones público-privadas para el despliegue y desarrollo de la infraestructura de conectividad en el país. Y considera la adecuación del marco regulatorio del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para fomentar su eficiencia y las sinergias con otras dependencias.
 
El documento propone desarrollar e implementar la infraestructura espacial de banda ancha, para incorporar nuevas tecnologías satelitales y fortalecer la capacidad para las siguientes generaciones de satélites. Asimismo, contempla el impulso a la realización de trámites gubernamentales en línea (e-gobierno) y el desarrollo de una Estrategia Digital Nacional para acercar a los ciudadanos a las tecnologías de la información y la sociedad del conocimiento.
 
En otro orden de ideas, el PND plantea el desarrollo de aeropuertos regionales y la mejora de su conectividad, a través de la modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente y rentabilidad operativa.
 
Energía
 
En materia energética, el PND quiere asegurar el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país. Como línea de acción propone la modificación del marco institucional para ampliar la capacidad del Estado mexicano en la exploración y producción de hidrocarburos, incluidos los de yacimientos no convencionales (shale).
 
En electricidad plantea homologar las condiciones de suministro de energía eléctrica en el país.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 

También lee: