Empresas

PND optimizará uso de bandas de 700 MHz y 2.5 GHz

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 21 mayo 2013 9:14

[Bloomberg] También se reforzará la infraestructura satelital y se modernizará la red de aeropuertos y servicios. 


 
Adrián Arias
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea medidas que permitirán modernizar al sector de telecomunicaciones, a fin de beneficiar a los ciudadanos. Destaca la creación de un plan de trabajo para la digitalización de la televisión abierta, el uso óptimo de las bandas de los 700 megahertz (MHz) y la de 2.5 gigahertz (GHz) y la creación de un programa de conectividad de banda ancha.
 
El PND señala que las bandas de 700 MHz y de 2.5 GHz se utilizarán "bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo", explica el documento.
 
La pasada administración federal decretó el inicio de procedimiento de rescate de la banda de 2.5 GHz, lo cual generó una disputa entre MVS y el gobierno federal; asimismo, se desataron litigios y procesos administrativos referentes a este conflicto que no han concluido.
 
El PND además explica que se promoverán asociaciones público-privadas para el despliegue y desarrollo de la infraestructura de conectividad en el país. Y considera la adecuación del marco regulatorio del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para fomentar su eficiencia y las sinergias con otras dependencias.
 
El documento propone desarrollar e implementar la infraestructura espacial de banda ancha, para incorporar nuevas tecnologías satelitales y fortalecer la capacidad para las siguientes generaciones de satélites. Asimismo, contempla el impulso a la realización de trámites gubernamentales en línea (e-gobierno) y el desarrollo de una Estrategia Digital Nacional para acercar a los ciudadanos a las tecnologías de la información y la sociedad del conocimiento.
 
En otro orden de ideas, el PND plantea el desarrollo de aeropuertos regionales y la mejora de su conectividad, a través de la modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente y rentabilidad operativa.
 
Energía
 
En materia energética, el PND quiere asegurar el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país. Como línea de acción propone la modificación del marco institucional para ampliar la capacidad del Estado mexicano en la exploración y producción de hidrocarburos, incluidos los de yacimientos no convencionales (shale).
 
En electricidad plantea homologar las condiciones de suministro de energía eléctrica en el país.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.