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Plazo para compensación de Tren México-Querétaro ya venció: SCT

El consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction no ha presentado ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables después de que se les revocó el contrato por el Tren México-Querétaro, y el plazo ya se venció, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Redacción
22 diciembre 2014 21:10 Última actualización 22 diciembre 2014 22:7
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila

Ruíz Esparza destacó que no se ha pagado al consorcio ninguna compensación o cantidad alguna por otro concepto. (Cortesía SCT)

El plazo legal para presentar inconformidades respecto a la decisión de revocar el fallo del tren de alta velocidad México-Querétaro ya venció, informó Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No hemos sido notificados de alguna inconformidad. A la fecha, no se ha recibido tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables”, dijo el secretario en comparecencia ante la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación del tren de la Cámara de Diputados.

Ruíz Esparza agregó que “no ha pagado al consorcio ninguna compensación o cantidad alguna por otro concepto”, relacionado con el fallo del tren.

La decisión de revocar el fallo y realizar una nueva licitación se tomó tras analizar las disposiciones legales aplicables en relación con los artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que permiten cancelar proceso de licitación o declinar a firmar el contrato derivado de la misma.

La normatividad no detalla el monto que debe indemnizarse a los licitantes, sólo establece que debe ser ‘razonable’.

“Los licitantes podrán solicitar a la dependencia o entidad el pago de gastos no recuperables en un plazo máximo de tres meses, contado a partir de la fecha de la notificación de la cancelación de la licitación pública”, señala el reglamento.

El gobierno federal anunció a principios de este mes que el consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Company y las mexicanas GIA+A, Prodemex, Constructora Teya y GHP Infraestructura no firmarían el contrato para la construcción del tren México-Querétaro que les fue adjudicado, tras ser el único consorcio que presentó una propuesta a la SCT.

La revocación del fallo se hizo a fin de disipar los cuestionamientos y crear un ambiente positivo para el proyecto, expuso el titular de la SCT.

HIGA NO IRÍA A NUEVA LICITACIÓN
A pregunta de la petista Lilia Aguilar, el titular de la SCT dijo que ni el Grupo Higa ni las otras dos empresas que participaron con el Consorcio Chino competirán en el nuevo proceso de licitación, porque además así lo han manifestado públicamente.

“No me queda duda de eso”, puntualizó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

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