Empresas

Plataformas de video producen contenido
local para ganar clientes

Para captar más clientes, las empresas Over The Top como Netflix ofrecen contenidos y programación local en los mercados donde dan sus servicios, e incluso producen contenidos específicos para aquellos países con mayor potencial.
Ana Martínez
02 febrero 2015 20:58 Última actualización 03 febrero 2015 4:55
Luis Gerardo Méndez, Gaz Alazraki y Mariana Treviño. (Tomada de www.netflix.com)

Netflix producirá su primera serie original en español, Club de Cuervos, que reúne a una parte del equipo de la película Nosotros los Nobles. (Tomada de www.netflix.com)

Los servicios Over The Top (OTT) como Netflix, HBO Go, Claro Video y ProSibienSat buscan captar más clientes a través de contenidos y programación local en los mercados donde ofrecen sus servicios de streaming de video, e incluso, optan por producir contenidos específicos para las naciones con mayor potencial.

Netflix está presente en más de 50 mercados a nivel internacional y en cada uno de ellos distribuye entre 10 y 20 por ciento de contenidos locales. El resto de su oferta corresponde a producciones globales y ‘Hollywoodenses’.

“Tenemos un enfoque muy agresivo en cuanto al contenido local y a establecer relaciones con productores locales en cada mercado. Imaginamos que cuando lleguemos a sitios más ‘exóticos’ en diferentes partes del mundo ese porcentaje aumentará”, comentó Theodore Sarandos, director general de Contenidos en Netflix.

En México, por ejemplo, Netflix tiene un acuerdo con Grupo Televisa, a través del cual la firma estadounidense tiene acceso a 3 mil horas anuales de contenido producido por la televisora mexicana y este año empezará la producción de su primera serie en español, Club de Cuervo, la cual se filmará en el territorio nacional.

Adicionalmente, Televisa lanzó un proyecto conjunto con Lions Gate Entertainment en 2010 para distribuir y producir películas en inglés y español en Estados Unidos.

Sony Pictures también apuesta por esta estrategia. Recientemente, la firma lanzó tres documentales y dos filmes cortos en portugués para el mercado brasileño, los cuales añadió a su catálogo que ofrece, principalmente, películas y series producidas en Estados Unidos.

Por su parte, la televisora alemana ProSiebenSat1 encontró la oportunidad de llegar a las audiencias germanas alrededor del mundo con el lanzamiento de ProSiebenSat.1 Welt, un servicio de streaming de video bajo demanda que ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar contenidos locales en vivo, además de todas las series y películas de 27 canales durante un máximo de 12 horas después de su emisión. La plataforma está disponible en 17 países, incluido México, y tiene un costo de 7.90 euros mensuales.

“En México hay una oportunidad de llegar a 100 mil clientes alemanes, además de las personas interesadas en aprender el idioma. El 100 por ciento de los contenidos son nuestros y decidimos lanzar un OTT porque no teníamos presencia en la televisión de paga en América Latina”, comentó Marcel Mohaupt, vicepresidente de Televisión de paga para ProSiebenSat.

A la delantera