Empresas

Lozano plantea aprobar ley secundaria de telecom el 12 de junio

El próximo 12 de junio, en sesión extraordinaria, el Senado podría aprobar la legislación secundaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones, apuntó Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión de comunicaciones y transportes de la cámara alta.
RAmiro Alonso / enviado
30 mayo 2014 14:5 Última actualización 30 mayo 2014 14:14
Lozano

(Cuartoscuro)

ACAPULCO, Gro.- Javier Lozano Alarcón (PAN), presidente de la comisión de comunicaciones y transportes del Senado de la República, expuso que el próximo 12 de junio, en sesión extraordinaria, la cámara alta podría aprobar la legislación secundaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en junio de 2013.

Durante su participación en la Expo Canitec 2014, Lozano dijo que el martes de la siguiente semana se planteó, por parte del senador, una reunión de comisiones unidas para conocer el documento sobre el cual se iniciarán los debates correspondientes.

Después, entre el 9 y 10 de junio, se podría entrar en la fase de discusión y dictaminación, con la idea de que hacia el 11 de junio se convoque a una sesión extraordinaria del pleno del Senado. La sesión tendría fecha del 12 de junio, explicó el legislador.

Hubo tres preocupaciones que se presentaron con la presentación de la propuesta del Ejecutivo, la primera fue la incompatibilidad con la Constitución; la segunda, la injerencia excesiva de algunas dependencias del Ejecutivo y la tercera una posible censura en temas de internet, explicó Lozano.

"Les puedo garantizar que ninguno de esos tres va a venir en el dictamen que vamos a discutir y aprobar", informó el senador.

A contracorriente, Royfid Torres González, secretario técnico de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que hasta ahora no existe un consenso entre las principales fuerzas políticas para aprobar dicho instrumento legal, por lo que su aprobación podría ser después de junio.

A decir del funcionario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha planteado diversos aspectos que, desde su punto de vista, deben ser modificados en la ley reglamentaria de telecomunicaciones, si es que se busca respetar los postulados del decreto constitucional.