Plantas de Lala en Guatemala y Costa Rica iniciarán operaciones en segundo semestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plantas de Lala en Guatemala y Costa Rica iniciarán operaciones en segundo semestre

COMPARTIR

···

Plantas de Lala en Guatemala y Costa Rica iniciarán operaciones en segundo semestre

Con estas aperturas, la empresa reforzará la región de Centroamérica y mitigará el impacto de la situación política de Nicaragua.

Alejandra Rodríguez
24/07/2018

En el transcurso de las próximas semanas Grupo Lala iniciará operaciones en su nueva planta de Guatemala y hacia el cuarto trimestre la de Costa Rica, con ello reforzará la región de Centroamérica y mitigará el impacto de la situación política de Nicaragua.

“Los principales problemas para Lala en Centroamérica fueron de producción, y lo han sido hasta ahora”, dijo Scot Rank, director general de Grupo Lala.

En el marco de la conferencia con analistas la empresa recordó que en 2017 se anunciaron los planes para construir nuevas plantas multi-categoría, una en Guatemala y la segunda planta nueva en Costa Rica. Guatemala estará en línea dentro de unas semanas y la de Costa Rica en el cuarto trimestre de este año.

En el reporte financiero del segundo trimestre del 2018, la empresa de lácteos y cárnicos indicó que los gastos de operación fueron por 5 mil 447 millones de pesos, un crecimiento anual del 30.3 por ciento.

Refirieron que el incremento del doble dígito en los gastos de operación se vieron influidos por el aumento en los gastos de fabricación y distribución en México, y gastos extraordinarios en Centroamérica, como resultado de la situación política de Nicaragua.

Asimismo, los eventos de Nicaragua disminuyeron 19.8 por ciento la utilidad de operación reportada, y 24.8 por ciento la utilidad de operación comparable, en comparación con el periodo abril-junio de 2017.

El directivo agregó que el principal efecto colateral en Guatemala y Costa Rica es que reciben una importación considerable de productos que tienen su manufactura en Nicaragua.

Es así que la puesta en marcha de las plantas de Guatemala y Costa Rica reducirán la dependencia de Nicaragua.

La planta que iniciará operaciones en breve, que se ubica en el Parque Industrial Michatoya, Guatemala, requirió una inversión de 30 millones de dólares. Consta de una extensión de 12 mil metros cuadrados de construcción, con una capacidad instalada de 5 mil toneladas de productos al mes y contará con una línea de producción de leche pasteurizada, ultrapasteurizada (UHT) y helados.

En cuanto a la planta de Costa Rica, no se han dado a conocer detalles y cobra relevancia porque el conglomerado mexicano llegó a dicho país hace dos años, gracias a un acuerdo estratégico con Florida Bebidas.

Con estas dos nuevas plantas Grupo Lala tendrá 33 plantas de producción, distribuidas en México, Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.