Empresas

Planta de Takata en México, con deficiencias de seguridad

La planta de Takata ubicada en Coahuila fue llamada por el gobierno de México a cumplir con una serie de medidas para mejorar la calidad de salud y seguridad de los empleados. 
Agencias
03 diciembre 2014 8:11 Última actualización 03 diciembre 2014 9:9
Honda

Takata suministra a Honda bolsas de aire defectuosas. (AP)

Takata Corp, el proveedor de autopartes que se encuentra en medio de una crisis de llamados a revisión, fue instado por el gobierno de México a tomar 171 medidas para mejorar la salud y la seguridad en una planta encargada de hacer millones de bolsas de aire de repuesto .

El 13 de agosto, una inspección de la fábrica en Monclova, México, fue emprendida para que Takata cumpla con un programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo, dijo la Secretaría del Trabajo en un documento fechado el 01 de diciembre y enviado por correo electrónico a Bloomberg News ayer. La dependencia no dio detalles sobre las medidas que Takata debe tomar.

Los fabricantes de automóviles más grandes del mundo cuentan con Takata y la fábrica de México para producir bolsas de aire de reemplazo para los más de 13 millones de vehículos llamados a revisión en todo el mundo para cambiar los dispositivos. Honda Motor Co. ha reportado cinco muertes en sus coches ligadas a las bolsas de aire, pues durante el despliegue pueden lanzar fragmentos de metal y de plástico a los pasajeros.

Takata ha identificado defectos en la fabricación y control de calidad en la planta de México y dos fábricas de Estados Unidos que han contribuido a sus problemas de bolsas de aire.

En la planta de Monclova, las obleas de propulsores químicos que llevan sus dispositivos para desplegar fueron expuestos a la humedad, aumentando el riesgo de combustiones que rompen metal y piezas de plástico de bolsas de aire.

La producción de equipos de reemplazo de bolsas de aire se elevará a más de 450 mil al mes a partir de enero, que se comparan con los 300 mil que se producen ahora. 

Hiroshi Shimizu, vicepresidente senior de Takata para la garantía de calidad global, dijo en una audiencia  ante el Senado de Estados Unidos que la fábrica de México es el suministro de todos los kits para el mercado estadounidense. 

"Takata lamenta profundamente las lesiones y muertes que han ocurrido en los accidentes con rotura de infladores de bolsas de aire", dijo el presidente de Shigehisa Takada en un comunicado por correo electrónico.

El nieto del fundador de la compañía dijo que Takata aumentará la producción "siempre que sea posible" en las instalaciones de Asia y Europa para complementar la producción de la planta de Monclova.

JAPÓN PIDE EXPLICACIONES

El Ministerio de la Industria de Japón llamó al presidente ejecutivo de Takata Corp, Shigehisa Takada, para que explique las medidas que está aplicando la compañía para resolver una crisis por bolsas de aire potencialmente mortales, dijeron dos personas con conocimiento de la situación.

Takada, de 48 años, se presentaría a conversaciones en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria con altos funcionarios, dijo una de las fuentes.

No está claro qué información específica busca el ministerio.

Con información de Bloomberg y Reuters