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Planigrupo evalúa crear Fibra con sus propiedades

De acuerdo con el director general de la desarrolladora Planigrupo, Elliott Bross, la formalización de la estrategia dependería del apetito que tengan los inversionistas por dichos vehículos de financiación en bienes raíces.
Ana Valle
01 junio 2014 22:22 Última actualización 02 junio 2014 5:0
Plaza comercial Antara. (Cuartoscuro/Archivo)

Centros comerciales

La desarrolladora de centros comerciales Planigrupo está evaluando estructurar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), toda vez que observa un buen apetito de los inversionistas por este tipo de vehículos de inversión en bienes raíces.

“Nuestra estrategia no es vender (a las Fibras), estamos viendo si nosotros mismos nos volvemos una Fibra, ello dependería de los mercados y del apetito que haya”, dijo Elliott Bross, director general de Planigrupo.

Por ahora, la empresa tiene listado un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores, que listó en mayo de 2010, por 2 mil 500 millones de pesos. Aunado a esto, la empresa cuenta con una coinversión por mil millones de pesos más.

Estos recursos representan el 50 por ciento de los 7 mil millones de pesos que la empresa tiene comprometido invertir.

“Vemos que el bien raíz es el instrumento para el inversionista pequeño, a largo plazo, trataremos de seguir conjuntando recursos vía los mercados públicos”, comentó.

Por ahora, el apetito luce bien para el sector de los bienes raíces y para los mercados financieros, por lo que siempre que una empresa tenga sus planes bien formados será foco de atención para los inversionistas, destacó Bross.

La compañía espera abrir este año dos centros comerciales, adquirir terrenos para la construcción de otros ocho y arrancar la edificación de cuatro más, con los recursos que tienen del CKD y capital propio, adelantó el directivo.

“Mi presentimiento es que los inversionistas están muy contentos con nosotros”, enfatizó.

Uno de los centros comerciales que está desarrollando Planigrupo se encuentra es Macro Plaza Oaxaca, con un área rentable de 3 mil metros cuadrados, y está anclado a la tienda de autoservicios Walmart y a una cadena de cines, según Bross.

La empresa ha desarrollado más de 54 centros comerciales propios, de los cuales 16 han sido bajo alianzas con la cadena de supermercados regiomontana H.E.B.

El portafolio de la compañía es de 21 centros comerciales, debido a que ha decidido vender varios inmuebles de los que ha desarrollado.
Planigrupo es una empresa fundada en Guadalajara hace cuatro décadas, que migró del desarrollo de vivienda media y residencial, para dedicarse de lleno al tema comercial.

Actualmente, evalúa inversiones en Veracruz y Puebla, adelantó Bross. La mayor presencia de la empresa se encuentra en el norte del país, tiene centros comerciales en 12 entidades como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, entre otros.