Empresas

Planes de infraestructura y APPs apoyarán crecimiento de construcción

01 febrero 2014 8:7 Última actualización 25 noviembre 2013 16:9

[2014 será el año con mayor crecimiento e inversión en infraestructura en América. / Bloomberg]


 
Ana Valle
Las empresas constructoras esperan que los planes de infraestructura gubernamental y las asociaciones público privadas (APPs) sean las principales fuentes de crecimiento del sector hacia el año siguiente.
La Encuesta Global de Construcción 2013 de la consultora KPMG mostró que las empresas siguen considerando a los planes de infraestructura del gobierno como el principal promotor del crecimiento del sector (66 por ciento), mientras que destacaron que otro punto importante serán las APPs.
Para las empresas del continente americano, consideraron que el sector de infraestructura del transporte ofrece las mejores oportunidades para este tipo de asociaciones con el 56 por ciento de los encuestados interesados en estos proyectos, seguido por infraestructura del agua con 26 por ciento y de energía con 19 por ciento.
América es la región con la mayor confianza de que el sector de la construcción tendrá un mejor desempeño hacia el siguiente año, donde esperan que los márgenes operativos se incrementen hasta en 2 por ciento y con un crecimiento de hasta 25 por ciento.
“Un mayor nivel de confianza en América, según se demuestra con un gran margen de crecimiento, es indicativo de mayor eficacia y administración de costos”, dijo Alejandro Ruíz, socio líder de la industria de construcción y vivienda de KPMG en México.
Para el caso de México, Ruíz dijo que el presupuesto asignado infraestructura para el siguiente año tendrá efectos positivos para la economía “en la medida en que este presupuesto sea ejercido con oportunidad en los primeros meses del 2014”.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2014 asignó cerca de 850 mil millones de pesos a infraestructura, mientras que los proyectos más relevantes conllevarán una inversión aproximada de 500 mil millones de pesos.