Empresas

AICM ‘despegará'
en octubre de 2020

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciará operaciones el próximo 20 de octubre del 2020, aseguró Manuel Ángel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Claudia Alcántara
23 abril 2015 11:23 Última actualización 24 abril 2015 0:6
Nuevo AICM

Nuevo AICM Inversión aproximada (mdp): 169,000 Tipo: Comercial y Operacional Desarrollador: Multiples desarrolladores (Edgar López)

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciará operaciones el 20 de octubre de 2020, aseguró Manuel Ángel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

“Nosotros tenemos una ruta crítica que hemos venido perfeccionando, dentro de esa ruta crítica es que el 20 de octubre del 2020, el aeropuerto pudiera estar funcionando, es una fecha muy ambiciosa, es un reto muy grande, pero estamos trabajando con el liderazgo del secretario (de la SCT) todos los días para lograr alcanzar el propósito”, dijo Núñez.

En 2015, se invertirán 18 mil millones de pesos para concluir el diseño, estudios y obras hidráulicas, y al cierre del año se comenzará el movimiento de tierra, para arrancar la cimentación en 2016.

En conferencia, el directivo informó que en junio de 2015, concluirán el plan maestro del nuevo AICM, con miras a iniciar en ese mismo mes el diseño de los paquetes de licitación de las grandes obras.

Al cierre del segundo trimestre de 2015, definirán qué tipo de licitaciones se emitirán, si serán en paquete o unitarias, así como si se solicitará participación de empresas mexicanas o extranjeras.

Núñez informó que al cierre del año, el gobierno federal realizará la emisión de bonos por mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores para el pago o sustitución de deuda bancaria del proyecto.

Hasta el momento, se ha contratado un crédito bancario de mil millones de dólares, el cual fue otorgado por HSBC, Banamex, CitiBank y otros bancos que en su momento financiaron la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el evento, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que está en marcha la planeación de tres vialidades que conectarán al nuevo AICM.

El proyecto está garantizado desde el punto de vista económico y social, dijo el secretario, por lo que ni el recorte al gasto, ni las recientes movilizaciones de habitantes de Atenco, lo ponen en riesgo.