Empresas

Plan de escisión de América Móvil es una simulación: Canitec

Alejandro Puente, presidente de la Cámara, señaló que la reforma en materia de telecomunicaciones enfrentará sus primeros retos ante la venta de activos de América Móvil, que calificó como una acción más para evadir la competencia.
Nicolás Lucas
14 julio 2014 14:51 Última actualización 14 julio 2014 15:34
Análisis de leyes secundarias de telecomunicaciones

Análisis de leyes secundarias de telecomunicaciones

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) consideró como “una nueva simulación” el plan de venta de activos de América Móvil para dejar de ser un agente económico preponderante.

Alejandro Puente, presidente del organismo, expuso que la reforma al sector de las telecomunicaciones, fortalecida ahora con la promulgación de sus leyes secundarias, enfrentará sus primeros golpeteos ante lo que es una acción más del 'monopolio' por evadir la competencia en México.

El paquete de leyes reglamentarias promulgadas hoy y que pudieran publicarse mañana martes significan “golpes directos al monopolio de Telmex”; sin embargo, las autoridades deberían ya estar analizando los escenarios que se presentarían “en contra de la competencia”, ante el hecho de que América Móvil logre concretar una escisión de activos, expresó.

El representante gremial consideró que el anuncio de la semana pasada por parte de América Móvil fue un aviso de emergencia para calmar a sus inversionistas, en momentos en que el Congreso fortalecía las herramientas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“No los deberían dejar vender; es una estrategia para evadir la ley. El propósito (de la nueva legislación) es que antes cumplan con la ley y que después hagan lo que quieran. La autoridad debe investigar a quien comprará esos activos", señaló. 

"Tendríamos que vigilar los mexicanos que esas ventas y esas desincorporaciones realmente existan y que no haya acciones cruzadas. Se trata de una nueva simulación; sacaron un boletín emergente para tranquilizar a todos sus accionistas, pero no lo podrán llevar como está (planeado), porque hay un IFT con más dientes. Quieren detener la verdadera apertura y la competencia”, declaró el líder de la Canitec.

CABLEROS DESCARTAN IR POR NUEVAS CADENAS

Alejandro Puente confirmó que los cableros agrupados en la Canitec desisten por ahora de presentarse como posibles postores por el paquete de 246 señales de televisión digital abierta con las que el gobierno y los reguladores pretenden crear dos nuevas cadenas de televisión.

El interés de los cableros es competir por la red mayorista de la banda de los 700 Mhz y a través de allí desplegar nuevas ofertas de servicios de telecomunicaciones.

El gobierno de México perfila crear una red de telecomunicaciones que utilice el espectro de los 700 Megahertz y la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar servicios de nueva generación a regiones apartadas y fortalecerlos donde ya se ofrecen.

Esta red, según las autoridades, deberá ser administrada en una asociación público-privada, entre el gobierno federal a través de Telecomm-Telégrafos y una empresa o consorcio del sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones.

“Es probable que con las nuevas leyes secundarias, (la Canitec) se incline más por operar en telecomunicaciones y en algunos otros servicios interesantes, entonces (el interés) sería por la banda de los 700 Mhz”, añadió Puente.