Empresas

Piratería de cartuchos de impresora deja pérdidas de entre 3,500 y 5,000 mmd

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 24 septiembre 2013 14:51

  [En México, 5% de los productos de impresión vendidos son falsos/Bloomberg]  


 
Dalia de Paz

Cada año, la piratería de cartuchos de tinta y tóner deja pérdidas de entre 3 mil 500 y 5 mil millones de dólares, señaló Luis Pablo Alcalá, gerente de programas Américas de HP.
 
En México, 5 por ciento de los productos de impresión vendidos son falsos. “Somos uno de los mercados más grandes para la industria de América Latina en el que observamos que hay piratería”, explicó el directivo.
 

El gerente de HP recordó que el pasado 5 de septiembre, después de una investigación de tres meses a un presunto distribuidor de productos HP falsificados, investigadores de AMS ACF condujeron una inspección que resultó en la incautación de 2 mil 63 cartuchos de tóner y mil 200 de tinta. El valor aproximado de lo confiscado fue de 194 mil dólares.
 
De acuerdo con la firma, el programa antipiratería de HP para la región generó más de 170 investigaciones en 17 países resultando en la recuperación de más de 8 millones de dólares en bienes incautados; lo que se calcula representó alrededor de 12.4 millones de dólares en negocios por piratería.
 
En lo que respecta a Latinoamérica se han tenido 76 acciones coercitivas en 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) con un valor de 4.1 millones de dólares en bienes incautados durante el primer trimestre de este año.
 
A pesar de que el número no ha aumentado significativamente en los últimos 2 años, de acuerdo con Alcalá, la firma californiana continúa colaborando directamente con las autoridades locales en cada país quienes son los que se encargan del seguimiento legal y quienes desarrollan las actividades de incautación y otras actividades judiciales.
 
Las pérdidas que los negocios locales tuvieron al comprar productos presuntamente originales y a cambio se les entregaron mercancía falsa son incontables afirmó, por lo que la empresa ha lanzado una serie de herramientas que protegen a todos sus usuarios, como:
 

HP Mobile Authentication: (herramienta móvil de verificación de autenticidad de cartuchos originales HP) en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.
 
HP Planet Partners: la empresa se asegura de que todos los cartuchos de impresión devueltos a través del programa sean sometidos a un proceso de reciclaje de fases múltiples con tecnología de punta.
 
Authenticated Rewards: es una plataforma que le permite al consumidor verificar que los cartuchos que está utilizando son originales y además recompensa el uso de productos originales.