Empresas

Pinta CFC raya a Sherwin Williams y Comex

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 18 julio 2013 8:31

  [Tomada de YouTube] 



Agencias

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la adquisición del grupo mexicano Consorcio Comex por parte de Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, que fue anunciada en noviembre de 2012 por unos 2 mil 340 millones de dólares.
 
El organismo regulador indicó que autorizar la adquisición del 100% de Comex y sus subsidiarias por parte de Sherwin Williams en los términos presentados conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta Comex en la industria de recubrimientos decorativos, lo cual perjudicaría a los consumidores.
 
"En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58 por ciento, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano", afirmó.
 
La CFC precisó que no se encontraron efectos adversos a la competencia en los mercados de pinturas para repintado automotriz, recubrimientos marinos, en polvo, industriales, aerosoles, barnices para maderas, solventes, pegamentos y artículos misceláneos.
 
En ese sentido, detalló que en los mercados nacionales e internacionales existen otros competidores capaces de hacer contrapeso a Comex y Sherwin Williams, y que los consumidores de dichos productos son empresas que cuentan con la capacidad de contrarrestar la posición de negociación de las partes.
 
En cuanto a los recubrimientos decorativos, el mercado más grande involucrado en la transacción, la CFC determinó que Comex cuenta con la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.
 
"Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado", puntualizó.
 
La decisión del Pleno de la CFC se tomó por tres votos contra dos, con el voto a favor de los Comisionados Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo y el voto en contra de los Comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Cristina Massa Sánchez.
 
En un comunicado, la empresa estadounidense dijo que estaba en desacuerdo con la decisión y que confía en que "puede responder adecuadamente a las objeciones de la comisión y proceder con la transacción".
 
Comex, la principal productora de pintura en México y Centroamérica, distribuye sus productos a través de unas 3,300 tiendas gestionadas por concesionarios en México.

La firma, fundada como un negocio familiar en la década de 1950, opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
 
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro