Empresas

Pinfra gana licitación de la Autopista Siglo XXI

01 febrero 2014 6:58 Última actualización 28 noviembre 2013 15:13

[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero] 


 
Redacción
 
El consorcio formado por Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México ganó la licitación para construir, operar, explotar y conservar la Autopista Siglo XXI, el primer proyecto importante licitado en este año.
 
El tramo que construirá el grupo de empresas va de Jantetelco a Xicatlacotla, en Morelos y requerirá una inversión de 2 mil 756 millones de pesos.
 
En total, se presentaron cinco propuestas, de las cuales, tres resultaron solventes técnicamente y fueron evaluadas en la parte económica, de acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
OHL México y Mota-Engil fueron las compañías que se quedaron en el camino.
 
El costo total de la obra que propuso el consorcio ganador fue de mil 874 millones, mientras que OHL México presentó una propuesta con un costo de 2 mil 976 millones de pesos y un subsidio de mil 170 millones y la portuguesa Mota-Engil propuso un costo de 2 mil 160 millones con un subsidio por mil 177 millones, de acuerdo con la SCT.
 
El consorcio encabezado por Pinfra solicitó una subvención por 680 millones de pesos al Fondo Nacional de Infraestructura, el menor de los participantes.
 
La vía de 62 kilómetros beneficiará a Morelos, Puebla y Guerrero y se terminará en 24 meses.
 
"Permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, conectando a través del aprovechamiento de la tecnología, con vías modernas y de altas especificaciones al Pacífico con el Golfo de México, que va de Jantetelco a Xicatlacotla, en el Estado de Morelos", señala el documento.
 
El documento señala que se encuentran en proceso de licitación la autopista Atizapán-Atlacomulco de 80 kilómetros de longitud, así como la autopista
Guanajuato-San Miguel de Allende.