Empresas

Pinfra consolida
crecimiento sólo
con mercado interno

Pinfra es de las únicas grandes constructoras públicas mexicanas que no tiene operaciones en el exterior y que ha mantenido un sólido crecimiento con un bajo nivel de apalancamiento, de apenas 2.7 veces, ello gracias a la bursatilización de proyectos, lo que le permite obtener recursos para nuevos contratos.
Ana Valle
07 enero 2015 20:6 Última actualización 08 enero 2015 4:55
Autopista Siglo XXI

Pinfra tenía al cierre del año pasado alrededor de 15 concesiones carreteras, incluyendo el último tramo de la Autopista Siglo XXI. (Tomada de http://www.pinfra.com.mx/)

La empresa mexicana Pinfra es una de las grandes constructoras públicas que no tiene operaciones en el exterior, pero que ha mantenido un sólido crecimiento en México, con un bajo nivel de apalancamiento.

Mientras que en 2005 contaba con cerca de cinco concesiones carreteras, al cierre del año pasado tenía alrededor de 15, incluyendo la Pirámides-Texcoco, paquetes carreteros como Michoacán y el último tramo licitado de la Autopista Siglo XXI.

Un analista bursátil explicó que la ventaja de Pinfra es la bursatilización de proyectos, lo que le permite obtener recursos para nuevos contratos.

A diferencia de otras empresas del sector, Pinfra cuenta con un nivel de apalancamiento bajo, de 2.7 veces y recursos en caja por alrededor de 9 mil 700 millones de pesos para sus proyectos en desarrollo y nuevos.

“La empresa tiene un know how en diseño de proyectos, terciarizan la construcción, lo que les permite concluir las obras en tiempo, además de que se alían con empresas con gran experiencia”, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.