Empresas

Pinfra 'cimienta' oferta primaria de acciones de
8 mil 500 mdp

En su segundo follow-on en la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora colocó acciones a un precio de 172 pesos por título.   El 73% de los recursos obtenidos se levantaron en México y el restante 27% en el extranjero.
Jesús Ugarte
16 julio 2014 7:38 Última actualización 16 julio 2014 20:46
[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero] 

[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero]

Promotora y Operadora de Infraestructura, mejor conocida como Pinfra y que por muchos años operó bajo el nombre de Tribasa, realizó una oferta pública primaria en México y el extranjero de 49.4 millones de acciones serie "L", representativas del 11.5 por ciento de su capital social y de la que levantó 8 mil 500 millones de pesos, equivalentes a unos 654 millones de dólares.

De acuerdo con información de la empresa que dirige David Peñaloza, del total de los recursos obtenidos, el 73 por ciento se levantaron en México y el restante 27 por ciento en el extranjero. La acción se colocó a un precio de 172 pesos.

"La emisora recibirá aproximadamente 7,103,232,867.98 pesos como recursos netos de la oferta global, sin considerar el ejercicio de las opciones de sobreasignación, y 8,171,594,298.53 pesos considerando el ejercicio de las opciones de sobreasignación", cita el grupo en su aviso de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pinfra tiene previsto destinar estos recursos al refinanciamiento de una parte de su deuda, a inversiones en nuevos proyectos, capital de trabajo y propósitos corporativos generales.

El coordinador global de la oferta accionaria fue Credit Suisse y los intermediarios colocadores nacionales e internacionales; JP Morgan, BBVA Bancomer y el propio Credit Suisse.

Con la emisión de acciones de Pinfra, ya suman cuatro colocaciones de capital en la BMV en lo que va del año, incluyendo la oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) de Fibra Prologis (8,011 mdp) y los follow-on de Fibra Uno (32, 816 mdp) y de Alsea (6,890 mdp).

La colocación de Promotora y Operadora de Infraestructura representa su segundo follow-on después de aquella oferta pública mixta de acciones que realizó en octubre de 2012 y de la que obtuvo alrededor de 341 millones de dólares.

Pinfra es una de principales concesionarias de proyectos de infraestructura en México. A la fecha tiene 15 concesiones carreteras, incluyendo 24 autopistas, de las cuáles 6 están en proceso de construcción. Además, posee una concesión portuaria.

El año pasado facturó 5 mil 800 millones de pesos y su acción dio un rendimiento de 432 por ciento entre 2010 y 2013 al pasar de 29.30 a 156 pesos.

SOBRESUSCRIBEN PAPEL EN 1.8 VECES

La oferta alcanzó una sobredemanda de parte de los inversionistas de 1.8 veces, de acuerdo con información de BBVA Bancomer. “Esta operación se inserta en un ambiente positivo y de confianza entre los inversionistas, lo cual permite estimar una indudable reactivación de los mercados de capital en el segundo semestre del 2014”, dijo Adrián Otero Rosiles, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer.

Dado el posicionamiento que tiene la empresa actualmente, el ejecutivo consideró va a poder competir para participar con éxito en el Programa Nacional de Infraestructura gestionado por el gobierno federal.

Del total de la parte colocada en México, los inversionistas patrimoniales representaron el 38 por ciento y los institucionales (Afores y fondos de inversión, entre otros) el 62 por ciento restante.

AJUSTE NORMAL, DICEN

Hasta las 12:26 horas, las acción serie “L” de Pinfra cotizaba en los 170.4 pesos, lo que representa un ajuste de 0.9 por ciento con respecto a su precio de salida de 172 pesos. Analistas calificaron esta variación como algo normal luego de la colocación de capital de la constructora.

“Es un movimiento normal, nada para preocupar, la empresa tiene todas condiciones para seguir creciendo a doble dígito y ser una de las constructoras más beneficiadas del Plan Nacional de Infraestructura del actual sexenio”, dijo Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que en los últimos tres años, la firma ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesta de 18.2 por ciento en ingresos y 15 por ciento en flujo operativo. “En la parte del crecimiento y de los márgenes sigue muy sólida, se encuentra entre nuestras emisoras favoritas”, destacó Solano.

Hasta la hora señalada, la acción de Pinfra serie única (*) se negociaba en los 179.50 pesos, 2.04 por ciento por debajo de su nivel de cierre de la sesión anterior.

Pinfra realizó la cuarta colocación en el 2014 y la segunda más grande por monto después de la de Fibra Uno.