Pilotos prorrogan 48 horas emplazamiento a huelga en Aeroméxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pilotos prorrogan 48 horas emplazamiento a huelga en Aeroméxico

COMPARTIR

···

Pilotos prorrogan 48 horas emplazamiento a huelga en Aeroméxico

De no llegar a un acuerdo con la STPS, los pilotos inicarían la huelga el primer minuto del 3 de octubre.

Zenyazen Flores
01/10/2018
Actualización 01/10/2018 - 1:08
Pilotos de Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) prorrogó por 48 horas el emplazamiento a huelga en Aeroméxico que estaba previsto para el primer minuto de este 1 de octubre, lo anterior a solicitud directa del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.

Con la prórroga, el emplazamiento a huelga ahora está programado para el primer minuto del 3 de octubre.

La prórroga fue aceptada por el sindicato y la empresa esta noche durante una reunión que sostuvieron las partes en la sede de la STPS con la presencia de Campa.

El titular de la STPS pidió a los pilotos prorrogar 48 horas el emplazamiento a huelga para que la empresa y sindicato continuaran las negociaciones sobre el “punto toral” que es lo referente al Contrato B de los pilotos de nuevo ingreso.

La Asamblea General de ASPA rechazó el resultado de la negociación para revisar el contrato colectivo de trabajo 2018-2020, tanto en su clausulado como en su parte salarial.

A las 21:15 horas de este domingo 30 de septiembre los pilotos de ASPA votaron en contra del último ofrecimiento de la empresa.

El punto medular de la no aceptación estriba en la condición de los pilotos de nuevo ingreso denominado “Contrato B” que ASPA otorgó a Aeroméxico en 2010 debido a la crisis económica mundial que afectó seriamente al sector aéreo.

En ese año fue necesario pactar con la empresa que los pilotos que ingresaron a partir de 2010 percibieran prestaciones y salario inferior en un 40 por ciento que lo percibido por los pilotos más antiguos del llamado “Contrato A”.

Pero hoy -consideran los pilotos- la situación es totalmente distinta respecto de hace 8 años, por lo que ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones.

“La inconformidad, enojo y frustración de los pilotos en el contrato B es real y ante la negativa de la empresa de otorgar ajustes a esa diferencia, dio como resultado que la Asamblea rechazara en su totalidad los términos de la negociación”, señaló ASPA.

Aeroméxico informó a través de su cuenta de Twitter este lunes que todos sus vuelos operan con normalidad.