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Pilotos piden posponer ruta Barcelona-México por Emirates Airlines

El Colegio de Pilotos Aviadores de México afirmó que este tramo va en contra del desarrollo y fortalecimiento de la conectividad del país.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) afirmó que la quinta libertad otorgada a Emirates Airlines en el tramo Barcelona-México va en contra del desarrollo y fortalecimiento de la conectividad del país, además de ser una competencida desleal debido a que no existe reciprocidad para un mercado equivalente, por lo que solicita se posponga dicha ruta.

"(Se) solicita se posponga el inicio de operaciones hasta que se obtenga, para la aerolínea mexicana, una ruta que en beneficio económico sea equivalente", expuso en un documento.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la aplicación de la quinta libertad del aire es cuando se autoriza a una aerolínea que sale de una ciudad y llegue a otra, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país.

El pasado 16 de mayo, Aeroméxico informó que suspendió de manera indefinida la ruta Ciudad de México-Barcelona que iniciaría en noviembre de este año, debido a que a dicha aerolínea extranjera le fueron otorgadas quintas libertades que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea del país.

Argumentó que dicha empresa goza de subsidios y facilidades por parte de su Gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria.

"Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades", afirmó.

En este sentido, el CPAM recordó que Emirates Airlines es investigado por autoridades de Estados Unidos por posibles prácticas de competencia desleal, derivadas del subsidio en combustibles que recibe por parte de su Gobierno, lo que le permite ofrecer tarifas bajas y predatorias.

Así como utilizar aviones de gran capacidad, sin tener en cuenta la demanda real de servicio, lo que se conoce como dumping de capacidad, "el subsidio en combustible, las tarifas artificialmente bajas y el dumping imposibilitan la competencia", argumentó.

"El Colegio rechaza las prácticas de competencia desleal que la propia aerolínea ha aceptado en el proceso de investigación que se le lleva en su contra por el Gobierno estadounidense. En este sentido, el Colegio exige que se tomen las medidas pertinentes para evitar que se introduzcan dichas prácticas, ya que eliminan la posibilidad de que, en el futuro, otras aerolíneas, nacionales e internacionales puedan competir en mercados depredados", dijo.

Por ello, exigió se cumpla la dispuesto en el Convenio Bilateral Celebrado con Emiratos Árabes Unidos, sobre los principios que rigen la operación de los servicios convenidos que menciona las limitaciones de las prácticas de competencia desleal o precios predatorios.

El CPAM refirió que dichas medidas no tienen por objeto establecer limitaciones o barreras a la competencia, sino sentar un 'claro' precedente de que la autoridad mexicana defiende la competencia leal, justa y equitativa, al tiempo de impulsar el desarrollo de nuevos servicios internacionales.

México y Emiratos Árabes Unidos firmaron el 10 de octubre de 2012 un convenio sobre Servicios Aéreos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio de 2015, documento en cuyo párrafo de la Sección 2 del Cuadro de Rutas condiciona la operación de las quintas libertades al previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas.

La operación de la quinta libertad se autorizó al amparo de un memorándum de entendimiento en 2016, que no fue publicado en el DOF aun cuando se modificó el Cuadro de Rutas de convenio negociado.

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