Empresas

¿Piensas emprender? Considera el sector social

Las formas en las que el emprendimiento social se han manifestado responden a una necesidad de atender situaciones con un fuerte sentido humano, y en IncMTY la innovación se aborda en esta edición desde el área financiera. 
Daniel Blanco
20 noviembre 2015 22:19 Última actualización 21 noviembre 2015 9:0
Finanzas personales

En el emprendedurismo social una oportunidad está en el área financiera. (Alejandro Gómez)

Los emprendedores sociales están cambiando la forma en que se gestionan apoyos a los sectores que más lo necesitan, pero ¿qué tan complicado es gestionar un proyecto en este sector? Para Gabriel Rivera, líder de servicios financieros para el sector social de Altitud, una plataforma dedicada a ofrecer servicios financieros a madres solteras, “hay muchos recursos, lo que faltan son proyectos bien estipulados”.

“Tenemos un enamoramiento de la idea de negocio y muchos emprendedores estamos únicamente en ese enamoramiento donde vemos la idea de negocio increíble pero no queremos dedicarle tiempo a aterrizarla, que sea un proyecto tangible y un proyecto de 5 o 10 años”, comentó Rivera en entrevista con El Financiero en el marco del congreso IncMTY.

En el área del emprendedurismo social una oportunidad está en el área financiera. “Kubo, Prestadero, todos estos tipo de empresas que están quitando intermediarios a través de una plataforma tecnológica… son un vínculo para prestarle el dinero a otros acreditados, esto está revolucionando completamente el sector financiero, hay muchas plataformas financieras con un esquema social", dijo Rivera.

Para Rodrigo Morales, gerente de responsabilidad de Banregio, hay muchas oportunidades de negocio en el sector salud, una de ellas está en resolver el tema de la diabetes, y ellos, como institución financiera, tienen apoyos enfocados a los emprendedores jóvenes.

“Desde mi trinchera, desde el área de responsabilidad social, tenemos un programa dirigido a emprendedores sociales y lo combino con el programa de voluntariado del banco, recluto funcionarios de puestos altos del banco para que sean mentores de emprendedores sociales, y por un periodo de 5 a 6 meses tiene un objetivo que tratan de resolver”, mencionó Morales.

CONSEJO DE EMPRENDEDOR A EMPRENDEDOR

El ser emprendedor social es una decisión a largo plazo, además de que es un camino complicado, es una carretera en la cual no ves los mismos beneficios que si estuvieras trabajando en una empresa, consideró Rivera.

“Todo eso es una inversión que estás haciendo a largo plazo, donde a parte de ser un agente de cambio para mejorar tu contexto, tu puedes ser un emprendedor que genere un negocio formal para dar empleo y para revolucionar el sector donde estés”, dijo Rivera.

Morales cree que “los emprendedores sociales que traigan esa cosquilla con una problemática en específico tiene que adentrarse a la comunidad que van a apoyar y tiene que ir adentro a conocer a vivir las experiencias que atraviesan estas personas para poder llevarlo a cabo”.