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Empresas piden
tiempo para presentar propuestas del México-Querétaro

Empresas interesadas en participar en la construcción del Tren México-Querétaro requirieron a la autoridad una extensión de hasta seis meses para entregar sus propuestas, señaló Michel Boccaccio, vicepresidente Senior de Alstom Transporte para América Latina.
Noitimex
28 septiembre 2014 21:33 Última actualización 28 septiembre 2014 21:33
Estación Tren México-Querétaro

Estación Tren México-Querétaro (Especial)

Algunas de las empresa que buscan participar en la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro solicitaron una extensión en el plazo para entregar sus propuestas, dio a conocer el vicepresidente Senior de Alstom Transporte para América Latina, Michel Boccaccio.

Esta compañía y otras requirieron a la autoridad pasar de 45 días a entre cuatro y seis meses más para presentar sus ofertas. “Nosotros sabes que otros competidores pidieron una extensión de plazo porque 45 días para entregar un proyecto de alta velocidad es demasiado rápido, estamos esperando la respuesta”, dijo en entrevista con Notimex.

El pasado 30 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el 15 de octubre próximo se anunciará el fallo de la licitación del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro, y contrario al de Toluca, se adjudicará en una sola etapa.

De acuerdo con la preconvocatoria de la licitación pública internacional abierta número Po-009000988-n49-2014, se entregará un contrato mixto de obra para la construcción, suministro y puesta en marcha una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes de este proyecto.

En este sentido, Michel Boccaccio confirmó que están dentro de un consorcio, sin embargo, por ser confidencial no mencionó los nombres, pero la empresa que representa se encargará de la parte electromecánica.

“Esperamos ganar, México es un mercado muy grande y esperamos ganar el proyecto. Queremos continuar en el país”, expresó.

El México-Querétaro tendrá inversión de 43 mil 579 millones de pesos, será el primero en su tipo en América, partirá desde la terminal ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, el cual alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo.

La SCT estimó que transportará diariamente a 23 mil pasajeros de manera segura, cómoda y puntual, y beneficiará a más de 25 millones de personas, con lo cual se detonará la economía de ambas zonas, y durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos. La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que entre en operación en el segundo semestre de 2017.