Empresas

Piden reconocer diferencias entre negocios de seguros y bancos

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 22 julio 2013 13:38

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA) pidió un mayor reconocimiento a las características específicas del modelo de negocio de los seguros en comparación con la banca.
 
El presidente del GFIA, Frank Swedlove, consideró que no ha habido una mayor adaptación de la labor realizada para abordar el riesgo sistémico en la banca para crear las medidas y la metodología para el sector de seguros.
 
Lo anterior, en la publicación del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de la metodología para identificar a las Aseguradoras Globales Sistémicamente Importantes (G-SIIs), la lista de G-SII y las medidas que deben aplicarse a ellas.
 
El directivo explicó que la naturaleza de los activos y pasivos de las compañías de seguros es muy diferente a la de los bancos, por lo que cualquier metodología y las posibles medidas que se aplicarán a las primeras deben reflejar esta realidad.
 
Señaló que los requerimientos impuestos a los aseguradores designados como G-SIIs deben promover una diversificación continua del riesgo y reconocer los factores de diferenciación esenciales de los seguros.
 
Mediante un comunicado, sostuvo que en la GFIA existe preocupación porque la metodología propuesta conlleve a que las entidades estén en la lista, no tanto por el riesgo que plantean al sistema financiero, sino principalmente debido a su tamaño, lo cual no es un factor de riesgo en seguros.
 
Swedlove resaltó que la Federación apoya los esfuerzos para mejorar la estabilidad financiera y aseguró que estudiarán las propuestas de cerca y seguirán comprometidos en trabajar con la FSB y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.
 
Ello, a fin de encontrar soluciones que sean viables en la práctica y que no afecten la capacidad del sector asegurador para que actúe como un amortiguador y como un inversionista a largo plazo, puntualizó.