Empresas

Piden operadores de
TV de paga participación en red troncal

La Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México, que agrupa a más de 55 concesionarios, pidieron participar en el proyecto de la red troncal, señaló Salomón Padilla, vicepresidente del organismo.
Notimex
18 marzo 2015 17:45 Última actualización 18 marzo 2015 17:45
Etiquetas
ATIM

ATIM (Tomada de http://atim.mx/)

El proyecto de la red troncal, que tiene el objetivo de ampliar el nivel de conectividad en el país, debe considerar el acceso efectivo y la participación de concesionarios de televisión restringida que atienden poblaciones semiurbanas y rurales, señaló el vicepresidente de la ATIM, Salomón Padilla.

“Todavía no sabemos si la red troncal llegará a nuestras poblaciones, si podremos acceder, si habrá transparencia en la administración e instalación, y si nos van a permitir participar como parte del consejo de esa red. Pedimos transparencia, acceso y participación en la toma de decisiones”, señaló.

La Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) agrupa a más de 55 concesionarios, los cuales conforman una red de mas de 150 sistemas de televisión restringida e Internet, con presencia en 150 ciudades de 20 estados de la República.

“Pedimos acceso a la red troncal, no queremos que se repita lo que pasó con CFE Telecom cuando ninguno de nuestros asociados pudo firmar un contrato porque no hubo quién los atendiera, a diferencia de los grandes operadores que sí pudieron usar esa red”, subrayó.

En opinión de Padilla, los afiliados a la ATIM son en algunos casos la única forma de comunicación y entretenimiento, motivo por el que el despliegue de la red troncal no sólo es pieza clave para la industria, sino para los usuarios de servicios de telecomunicaciones como la televisión restringida e Internet.

“Esta es una red que busca atender a las poblaciones más alejadas del país, que son las que nosotros atendemos; tenemos por eso que participar en las decisiones de cómo se proyecta y administra”, puntualizó.

La red troncal tiene como objetivo establecer una red robusta de telecomunicaciones que ofrezca transporte de datos a los operadores de telecom, para que puedan brindar servicios de banda ancha en comunidades que actualmente carecen de cobertura.

Asimismo, el proyecto establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca que en los lugares en donde sí existe cobertura suficiente, la competencia permita a los usuarios acceder a servicios de mayor calidad a mejores precios.

“La red troncal en este momento sólo es un concepto constitucional, y en ese sentido, la teoría dice que esta red nos serviría para acceder a datos más baratos”.

“En nuestras poblaciones, continuó, la interconexión a datos nos cuesta cara porque nos cobran larga distancia, transporte, infraestructura e instalación, y eso se traslada al cliente, lo cual significa que no podemos dar internet a precios competitivos”.

Para Padilla, en la medida en que las autoridades del sector reconozcan las necesidades de los habitantes de las poblaciones semiurbanas y rurales, será posible cumplir las metas de conectividad fijadas.

“En las ciudades están resueltas, con poca o mucha competencia pero ya está resuelto, lo que hay que hacer es llevar esa conectividad a las poblaciones, en donde nosotros estamos invirtiendo para llevar los productos y servicios que se necesitan, si realmente quieren tener un México interconectado”, argumentó.

Respecto a la licitación de la red compartida, a través de la cual se podrán ofrecer servicios móviles, Padilla dijo que los agremiados a la ATIM no tienen interés en ese proyecto.

“Nosotros no necesitamos la red compartida, no vamos a competir en telefonía móvil ni en fija, porque ésta es una tecnología que va de salida. Creemos que los datos son el futuro”, señaló.