Empresas

Piden mayor conectividad aérea para el Mundo Maya

Gobernadores de 5 estados que integran el Mundo Maya, solicitaron a la Sectur hacer más dinámicos los aeropuertos que se tienen en sus estados, ya que con excepción de Cancún y Mérida, los demás son subutilizados.
Yoisi Moguel / corresponsal
23 febrero 2014 18:17 Última actualización 23 febrero 2014 18:17
aeropuerto Mazatlán OMA (Cortesía)

(Cortesía)

MÉRIDA.- Los gobernadores de los 5 estados que integran el Mundo Maya Mexicano solicitaron a la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, aumentar la conectividad aérea y la promoción de este destino a naciones emergentes como Rusia, China, Colombia y Brasil que están en busca de nuevos sitios de paseo.

En su participación en el Foro Nacional de Turismo, la titular de la SECTUR reconoció la que aumentar la afluencia en esta zona del país se requiere aumentar la conectividad entre estados vía aérea y la calidad de los servicios en las entidades.

Los mandatarios estatales plantearon la necesidad de hacer más dinámicos los aeropuertos que se tienen en los estados, ya que con excepción de Cancún y Mérida, los demás son subutilizados por la falta de rutas de aerolíneas importantes.

Destacó que una de las estrategias a impulsar en materia turística es la creación de productos turísticos competitivos a partir de los diversos atractivos que ofrecen los estados de esa región, entre los que se encuentra el Mundo Maya.

Ante los gobernadores, Rolando Zapata Bello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, la titular de SECTUR reiteró que para lograr que el Mundo Maya sobresalga será necesario crear una oferta de experiencias únicas, diversas, que se ajusten a las necesidades de los turistas nacionales e internacionales.

El Mundo Maya debe ser un desarrollo turístico orientado al desarrollo regional y local, para contribuir a la diversificación y lograr un mejor reparto de flujos turísticos, basándose en la construcción de destinos regionales, anotó.

Ruiz Massieu destacó la necesidad de estructurar un gran producto regional sólido, competitivo y sostenido, y afirmó que la región Mundo Maya contiene los segmentos establecidos en la Política Nacional Turística: sol y playa, cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportivo, alta escala o high end, y negocios.

Por ello, debe existir un trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y la SECTUR, para la construcción y consolidación de la ruta turística Mundo Maya, que concentra Pueblos Mágicos, rutas gastronómicas, áreas naturales protegidas y sitios patrimonio de la humanidad, recalcó.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés agregó que los cinco estados que conforman la región Mundo Maya, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo cuentan con algunos contextos similares como son las artesanías, gastronomía, riqueza natural.

Lo más importante es integrarse más, y en primer lugar para convertir a la región en una zona altamente competitiva se tiene que empezar por derribar las fronteras estatales, pues es muy importante mirarnos hacia adentro, teniendo como punto de unión la cultura y los vestigios arqueológicos.

Cada una de las cinco entidades ofrece ventajas comparativas específicas que se tienen claro y que pueden generar contribuciones únicas para constituir un solo producto de clase mundial que convierta a la región en uno de los destinos más importantes del mundo por su integralidad y fortaleza de la oferta que genera.

Ortega Bernés señaló que es importante aprovechar la entrañable fuerza de la identidad de la región Mundo Maya, pues eso los hace herederos de la cultura maya que los identifica y que los hace sentirse profundamente orgullosos.

Esa herencia nos aporta un legado poderoso y transcendente a través de las edificaciones como las zonas arqueológicas, así como por la existencia de las comunidades mayas tradicionales en los cinco estados.