Empresas

Piden incentivos
fiscales para elevar inversión en turismo

El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, pidió a las autoridades federales instrumentar mecanismos fiscales para incentivar la inversión en el ramo turístico, pues aún hay mucho por hacer en este tema, dijo, como incentivar la inversión del empresario mexicano.
Notimex
18 mayo 2015 16:1 Última actualización 18 mayo 2015 16:1
Enrique Villagómez

Enrique Villagómez

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, pidió a las autoridades federales instrumentar mecanismos fiscales para incentivar la inversión en el ramo turístico.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Turismo 2015, señaló que si bien los planes y programas emprendidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) dan buenos resultados, aún hay mucho por hacer en materia fiscal.

“En materia fiscal insistimos en que sigue habiendo una merma en la capacidad de consumo de los causantes cautivos, porque la deducibilidad de las prestaciones sociales al ciento por ciento de las empresas también merma”, expuso.

Dijo que uno de los puntos que habría que incentivar es la inversión del empresario mexicano y “para ello necesitamos depreciación acelerada, además de apostarle a la conectividad y la diversificación”.

Indicó que el planteamiento concreto es que quienes inviertan en hoteles o en campos de golf o activos de ese tipo, incentiven la llegada de turismo al territorio nacional.

En cuanto a la diversificación turística, Solana Sentíes consideró preocupante que en 2014, de más de 12 millones de visitantes de nacionalidad extranjera que llegaron a México, casi nueve millones fueron de América del Norte y de ellos, siete millones de Estados Unidos.

Aunado a ello, abundó, 87 por ciento de los visitantes estadounidenses que llegan por vía aérea se concentra en cinco destinos, de los cuales 54.7 por ciento visita Cancún y la Ciudad de México.

Con base en lo anterior, afirmó que de subsanar las barreras existentes, los logros se pueden multiplicar por 10 y lograr así el desarrollo óptimo del sector y su productividad.