Empresas

Piden espectro barato y consistencia en políticas para cubrir zonas aisladas en México

Telefónica y América Móvil solicitarían espectro radioeléctrico barato en las próximas licitaciones que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para dar cobertura a zonas aisladas del territorio nacional.
Ana Martínez
15 julio 2015 19:32 Última actualización 15 julio 2015 19:36
antena bloomberg

(Bloomberg)

Telefónica y América Móvil solicitarían espectro radioeléctrico barato en las próximas licitaciones que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los próximos dos años, para dar cobertura a zonas aisladas del territorio nacional.

Actualmente sólo un 85 por ciento de la población cuenta con servicios de telefonía móvil, el 43 por ciento tiene conexión de banda ancha móvil y solo el 64 por ciento tiene acceso a servicios fijos de telecomunicaciones.

"Se necesita que el costo unitario por atender a cada usuario disminuya, una forma de lograrlo es cobrar menos por el espectro en México", comentó José Juan Haro, director de políticas públicas de Telefónica para América Latina.

El IFT podría recaudar hasta 4 mil 290 millones de pesos por los 300 Megaherzt de espectro radioeléctrico que se pondrán a disposición del mercado, con base en los precios que pagaron los operadores en licitaciones previas por las bandas de 700 Megahertz, 2.5 y 1.7 Gigahertz. Las bandas más atractivas para estos operadores son las de 1.7 y 2.5 GHz para aumentar cobertura de servicios de internet móvil de alta velocidad.

"Hay que generar incentivos para garantizar el desarrollo. Puedes establecer parámetros de subasta muy exitosos, en Chile los costos a los que los operadores accedimos al espectro estuvieron en el rango de un millón de dólares con obligaciones de invertir muy altas en Capex", comentó Daniel Bernal, director adjunto de asuntos regulatorios de América Móvil, en el III Congreso de Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Para el directivo de América Móvil es importante la consistencia en las políticas públicas para garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones. En su opinión, algunas políticas exigen estándares de calidad de servicios muy altas para zonas poco rentables, lo cual provoca que los operadores opten por deshabilitar radiobases debido a las sanciones impuestas.

"Creo que el ecosistema se desarrolla a través de incentivos de garantizar libertad comercial. Permitir que cada operador tenga la posibilidad de ofrecer diferentes paquetes, en datos que puedan competir con velocidad o en una propuesta de acceso, que se piense en la base de la pirámide", dijo Bernal.