Empresas

Piden eliminar cobro por roaminng

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 28 junio 2013 7:37

[Cuartoscuro / Archivo] 


 
Adrián Arias / Agencias
 
Mientras en Europa se impulsan medidas para eliminar el cobro por roaming en las llamadas celulares, México se mantiene como uno de los pocos países en el mundo que sigue realizando ese cargo a los consumidores a nivel nacional.
 
Además, las empresas en nuestro país no transparentan los criterios para cobrar este servicio a los usuarios.
 
Ayer, la Comisión Europea de Nuevas Tecnologías informó que las tarifas por roaming bajarán a partir del primero de julio. Dicha autoridad determinó medidas para reducir los precios de los servicios asociados al roaming. Así, el navegar por internet en el viejo continente costará 36% menos, aunado a que las llamadas que se realicen entre diferentes países de la Unión Europea costarán 17% menos y el cobro por envío de SMS costará 11% menos.
 
“Es importante seguir las tendencias internacionales para procurar el beneficio del consumidor porque ya no hay razones que justifiquen el cobro del roaming en México”, afirmó Clara Luz Álvarez, experta en telecomunicaciones. Explicó que este costo adicional se cobraba cuando inició la telefonía celular porque no todas las redes tenían cobertura nacional.
 
Cuando un usuario salía de su zona de cobertura y hacía una llamada, su proveedor de telefonía celular utilizaba la red del operador local para concretar el servicio, lo cual generaba un costo de operación que se trasladaba al consumidor.
 
“Hoy ya todas las redes son nacionales, ya no hay justificación para que se siga cobrando el roaming nacional porque todos los operadores tienen cobertura en el país”, destacó Álvarez.
 
Agregó que el roaming solo está justificado cuando una persona sale de su país de origen y realiza llamadas desde el extranjero a otras naciones, pues en ese caso el operador que ofrece el servicio sí incurre en costos para enlazar las llamadas.
 
A finales del año pasado, Telefónica anunció que dejará de cobrar roaming nacional, como parte de una renovación de sus paquetes comerciales; a su vez, Telcel lanzó en febrero pasado planes “más por menos nacionales” que eliminan los cargos por roaming, sin embargo, empresas como Unefón, Iusacell o Nextel no han dado a conocer paquetes con estos beneficios.
 
Adriana Labardini, cofundadora de la asociación civil AlConsumidor, explicó que hay usuarios que llevan años utilizando una línea que funciona con base en los planes anteriores que lanzaron los operadores: “A pesar de que las empresas lanzaron en los últimos meses planes sin roaming, aún hay un número importante de usuarios a los que se les aplica ese cargo porque no han renovado sus planes, ya que esas ofertas son muy recientes, y sigue existiendo un abuso a los consumidores”, consideró.
 
Explicó que la mayor afectación se observa en los usuarios de estratos sociales bajos, quienes no tienen los recursos necesarios para afrontar el alza de tarifas por los sobrecargos del roaming. Esta modalidad también se aplica en las llamadas de un teléfono fijo a uno móvil cuando ambos equipos terminales se ubican en diferentes localidades del país.
 
“El roaming posiblemente será responsabilidad del nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT)”, dijo Miguel Flores Bernés, miembro del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.