Empresas

Piden considerar vivienda dúplex como vertical, para no dejar fuera a algunos estados

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 18 junio 2013 6:30

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 

Para evitar que la verticalidad impacte el negocio de las vivienderas e impedir que algunos estados queden fuera del programa de subsidios federales, la iniciativa privada propuso al gobierno federal, considerar a las unidades denominadas dúplex -2 niveles-, sujetos de subsidio, como parte de los caracteres generales de sus reglas.

Actualmente, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reconoce como vivienda vertical sólo edificios a partir de 3 pisos, y no 2 viviendas en un sólo predio, como es el caso del modelo dúplex.

El presidente de Comisión de Vivienda de Coparmex, Arturo López Arrollo ejemplificó que mantener la verticalidad sólo a 2 niveles, habría sido imposible construir en ciudades como Mérida, Yucatán, por la falta de reglamentación local que lo permita, y por consecuencia, estas localidades estaría fuera del programa de subsidios.

Reconoció que el federalismo marca que una ley local tiene todo el derecho de ser respetada, por encima de reglas nacionales de carácter general, por lo que la aplicación de un programa de subsidios federal podría tener complicaciones en su aplicación si una reglamentación local lo prohíbe.

De tal suerte que si los programas de desarrollo urbano local no permiten la construcción de edificios de más de 3 niveles, podría complicar la aplicación del programa de subsidios.

Manifestó que dentro de las mesas de trabajo para definir las reglas de operación del sector vivienda, los empresarios representados en las cámaras empresariales, buscaban obtener la tropicalización de estas, pero como también sería complicado poner normas para cada región o estado, lo más conveniente era definir parámetros mínimos que puedan aplicarse en todo el país.

“Por eso bajamos la exigencia de los 2 niveles para vivienda dúplex, para que todo mundo pueda acceder a ello, toda las localidades y estados”.

En entrevista con El Financiero, el empresario informó que lo más destacable de las pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron elementos de carácter definitorio como significa la inclusión de las casas dúplex en el esquema de subsidios, ya que el resto 'son misceláneos, parte de la instrumentación' de las reglas de subsidios.

Pedirán ajustes a Infonavit

López Arrollo reiteró que el compromiso de la Sedatu es concretar el programa de subsidios para 2014, por lo que otros temas o aspectos definitorios de la operación del sector, se tocarán en otros escenarios y tiempos.

Manifestó que con Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscarían definir el tamaño de las viviendas, para que vayan acorde a la nueva política del sector.

El directivo detalló que hoy en día las reglas de los otorgamientos de crédito del instituto, estipulan un metraje mínimo de 38 metros cuadrados por casa, por lo que la inclusión de una segunda habitación, había que ampliarse el tamaño entre 40 a 45 metros cuadrados, y para eso tendría que plantearse una propuesta al consejo de administración y a la asamblea del organismo.

Asimismo, resaltó que al incrementar el metraje tendrían que ajustarse los topes de precios de las viviendas sociales, de acuerdo con los tipos que existen; recordó que actualmente una vivienda económica tiene un precio topado de 117 veces salario mínimo mensual.

“extrapolar los lineamientos de las de las reglas, para entrar a mejores elementos de análisis negociación, y uno de los elementos, puede ser el valor de la vivienda económica”.

Concluyó que respecto a las reglas de subsidios, esperarían tener una reunión más ya sea de análisis o sólo informativa de la Sedatu, en donde les comparta cómo quedaron las reglas de subsidios 2014, y si fueron consideradas sus propuestas o no; para posteriormente dar el anuncio oficial.