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Piden cancelar proyecto de tren México-Querétaro

La asociación civil El Poder del Consumidor aseguró que continuar con un proyecto que no es sustentable financieramente obligará al gobierno a dirigir subsidios permanentes. 
Claudia Alcántara
27 enero 2015 12:17 Última actualización 27 enero 2015 20:58
El CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas y tiene alrededor de 16 motores.

El CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas y tiene alrededor de 16 motores.

Ante el inminente recorte al gasto público, la asociación civil El Poder del Consumidor sugirió al gobierno federal cancelar el proyecto del tren México-Querétaro, por ser injustificada su construcción y por no generar un costo-beneficio para la población.

El proyecto tiene asignado para este año un presupuesto de 2 mil millones de pesos, de los 50 mil millones que supone la inversión total.
Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, dijo que continuar un proyecto que no es sustentable financieramente obligará al gobierno a dirigir subsidios permanentes.

“En este escenario, donde hay una caída de casi el 50 por ciento del costo de los precios del petróleo y se habla de la necesidad de hacer recortes, lo primero que tenemos que recortar es este tipo de proyectos totalmente injustificados”, apuntó Calvillo.

Al igual que el tren rápido, otros proyectos como el tren Transpeninsular también debería desecharse por no considerar la demanda real, apuntó Calvillo.

En conferencia de prensa, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación, señaló que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, para que un tren rápido sea financieramente sustentable tiene que tener una demanda diaria de 150 mil a 200 mil usuarios diarios.
En cambio, la justificación del tren México- Querétaro, sólo señala una demanda diaria de 23 mil usuarios, dijo.

Consideró que este proyecto no parte de ningún análisis sobre las prioridades de movilidad en el país, por lo que los recursos destinados a este proyecto deberían de ser redirigidos a enfrentar la crisis de movilidad que se presenta en parte de las grandes ciudades del país.

De acuerdo con análisis de la asociación, con la inversión de 50 mil millones de pesos que hará el gobierno en el proyecto del tren México–Querétaro, se podrían construir 26 corredores de transporte público de alta calidad tipo Metrobús, con un promedio de 5 líneas en cada una de las principales ciudades del país, ofreciendo viajes mucho más expeditos y confiables.