Empresas

Piden bancos a SHCP intervenir en vivienderas

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 09 mayo 2013 8:0

[Bloomberg] Quieren que interceda para llegar a acuerdo con una industria emproblemada. 


 
Claudia Alcántara
 
Ante el grado de vulnerabilidad financiera que atraviesan las constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, 5 bancos -Santander, BBVA Bancomer, SBC, Banamex y Banorte- han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervenir en el proceso de reestructura financiera, para llegar al mejor acuerdo posible.
 
Sin embargo, hasta el momento la SHCP no tiene ningún plan de rescate en específico; sólo se ha sentado a la mesa para seguir de cerca las negociaciones que esos cinco bancos han establecido con Homex, Geo y Urbi, aseguraron fuentes allegadas al proceso de diálogo con la dependencia.
 
Añadieron que los bancos convocaron inicialmente a Hacienda para que se reuniera con las tres vivienderas, y con ello se concretara la reestructura financiera de cada una de ellas. Las reuniones ya iniciaron.
 
El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto, ratificó que no existe un programa de ayuda financiera creado por la SHCP, sino que la secretaría en las últimas dos a tres semanas "ha tenido una serie de encuentros entre las empresas y sus acreedores bancarios".
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario insistió en que Hacienda ha "estado atenta del proceso" de negociación, y por el momento no se tiene en la mesa un planteamiento de "rescate", o al menos algo acercado a ello.
 
Comentó que las empresas constructoras trabajan "fuertemente" en términos de llegar a acuerdos con las instituciones financieras para reestructurar pasivos, y bajo estas circunstancias acudir a un stand still -periodo de espera- y tener periodos de gracia.
 
Sobre esta posibilidad de entrar en una etapa de espera, tanto Geo como Urbi aseguraron que no tenían información oficial por emitir hasta el día de hoy.
 
Paquete adicional
 
Nieto añadió que las constructoras también negocian la obtención de más créditos puente para seguir produciendo vivienda; dijo que los bancos entienden que deben continuar construyéndose casas, terminarlas y cobrarlas porque éstas son la fuente de pago de los créditos.
 
Reiteró que por parte del gobierno federal no habrá un programa de rescate como tal; y recordó que los últimos dos planteamientos que se han hecho para apoyar a todo el sector -no sólo a una viviendera-, es el programa de garantías para la obtención de créditos puente por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y el programa para fomentar la construcción de vivienda vertical del Infonavit y la Conavi.
 
Adicional a ello, anticipó que en el marco del anuncio del presidente de la República sobre las nuevas reglas de operación del sector vivienda del 30 de mayo, habrá un "paquete adicional de medidas" por emitir, aunque no dio detalles.
 
Por otro lado, Nieto agregó que dentro de los anuncios que hará el presidente Enrique Peña, se contempla un nuevo esquema de operación de los subsidios federales para la compra de vivienda, los cuales serán diferenciados y variarán en monto, de acuerdo con la ubicación de la propiedad y sus características. Se le dará más subsidio al trabajador que elija vivienda vertical intraurbana.
 
De igual forma, señaló que con base en el análisis que ha hecho Conavi hasta el momento de la reserva territorial -en manos de desarrolladores de vivienda-, 70 % del total está actualmente en proceso de producción de vivienda y continuará así, debido a que el gobierno no puede pararlo. El restante 30 % de la reserva hasta hoy reportada, aún está en un proceso de escrutinio para verificar su viabilidad.
 
Con información de El Financiero Diario.