Empresas

Piden a Roche reducir el costo de nuevo fármaco contra cáncer de mama

Para presionar a la farmacéutica suiza y que ésta baje el precio del Kadcyla, su nuevo y costoso medicamento contra el cáncer de mama, 29 mil personas se sumaron al sitio Care2, abierto por la británica Margaret Connolly, quien sobrevivió a la enfermedad.
Reuters
21 octubre 2014 12:36 Última actualización 22 octubre 2014 9:25
Roche

Kadcyla cuesta 90 mil libras (145 mil dólares) por paciente en un tratamiento de 14.5 meses. (Bloomberg)

LONDRES.- Una campaña en Gran Bretaña firmada por 29 mil personas pidió a la suiza Roche, el mayor fabricante de medicinas para el cáncer, que recorte el precio de su nuevo y costoso fármaco contra el cáncer de mama, Kadcyla.

La campaña muestra la creciente presión sobre las farmacéuticas en momentos en que una ola de nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer llegan al mercado.

Las aseguradoras estadounidenses también dicen que están alarmadas por una serie de medicinas para la enfermedad con "precios astronómicos" y han estallado polémicas por el tema en Francia e Italia.



Kadcyla puede añadir unos seis meses más a algunas mujeres cuyo cáncer de mama es inoperable, pero el organismo británico de control de precios NICE estima que cuesta 90 mil libras (145 mil dólares) por paciente en un tratamiento de 14.5 meses y es demasiado costoso para los servicios estatales de salud.

Roche argumenta que el costo refleja los beneficios ofrecidos por su innovador tratamiento.

Margaret Connolly, británica que sobrevivió al cáncer de mama, comenzó la petición en el sitio Care2, que insta al presidente ejecutivo de Roche, Severin Schwan, a reducir el precio de Kadcyla a un nivel que el Estado pueda costear.

Kadcyla combina el anticuerpo usado en el conocido fármaco Herceptin de Roche y una carga antitumoral que es enviada directamente a las células cancerosas, causando menores efectos secundarios que los relacionados con la quimioterapia como pérdida de cabello.

Este fármaco es una de las terapias selectivas que están revolucionando la lucha contra la enfermedad. Otros prometedores medicamentos incluyen una serie de drogas que ayudan al sistema inmunológico a luchar contra el cáncer, pero que también son costosos.