Empresas

Piden a IFT resolver asunto Dish-Telmex

Las televisoras pidieron que se investigue la asociación entre Telmex y Dish para asegurar que ésta no violente las disposiciones legales vigentes y que en caso contrario se emitan las sanciones correspondientes.
Ramiro Alonso
20 febrero 2014 21:55 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
Etiquetas
 [Torres y edificios podrán ser utilizados, según el IFT / Reuters]

[Torres y edificios podrán ser utilizados, según el IFT / Reuters]

Televisa, Grupo Salinas y otros representantes del sector solicitaron la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que inicie una investigación en lo relacionado con la sociedad entre la empresa de televisión satelital Dish y Teléfonos de México (Telmex) y, en su caso, emitir las sanciones correspondientes.

A decir de los directivos, en caso de que el regulador determine que existe una sociedad no autorizada que violente las disposiciones legales vigentes, ambas empresas podrían ser sancionadas con la revocación de sus respectivos títulos de concesión.

“Desde 2011 denunciamos a la Comisión Federal de Competencia (CFC) situaciones irregulares entre Dish-Telmex, pero no se investigó a fondo. Esperamos que ahora que han salido los contratos respectivos, que denotan una simulación abierta entre Telmex y Dish, el IFT actúe en consecuencia en beneficio de la competencia y de los consumidores”, comentaron fuentes de Televisa.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, explicó en entrevista que la firma de Carlos Slim viola la condición de su título de concesión 1-9 al transmitir de manera indirecta servicios de video a través de Dish.

Por eso, dijo, desde el 11 de octubre de 2013 Totalplay presentó una denuncia ante el regulador en contra de dichos concesionarios por efectuar una concentración prohibida a través de Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa).

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), explicó que en caso de que el regulador compruebe una sociedad indebida entre ambas empresas, la sanción consistirá en la revocación de los títulos de concesión de las dos empresas.

Expuso que la reforma constitucional en telecomunicaciones estableció que ningún concesionario de TV restringida, que esté asociado de manera directa o indirecta con el operador preponderante en telecomunicaciones, puede beneficiarse de la regla de gratuidad del must carry.

En un rueda de prensa, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que presentó, a través de Total Play, nuevos elementos de pruebas en contra de la sociedad entre el proveedor de televisión satelital Dish y Telmex ante el IFT, por considerar que dicha alianza incumple con diversas disposiciones legales vigentes.

Televisa, por parte, acusó a Dish México, MVS y a Telmex de proporcionar información “falsa e incompleta” a las autoridades regulatorias del país en torno a su asociación estratégica.

TELMEX NIEGA PARTICIPACIÓN DE DISH

Telmex negó participar directa o indirectamente en el capital social de Dish México.

“Telmex no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México”, expuso en un comunicado oficial.

Sin embargo, reconoció que en el futuro la telefónica podría participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes.