Empresas

Piden a empresas mexicanas no
dejar de invertir

A pesar de que algunas empresas estimen que una renegociación del TLCAN signifique un riesgo para invertir en México, algunos especialistas consideran que es el gobierno federal quien debe trabajar en recuperar la confianza por parte de los inversionistas. 
Diana Nava
07 marzo 2017 14:35 Última actualización 07 marzo 2017 15:20
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

Las empresas mexicanas no deben de frenar su inversiones en el país como consecuencia de la incertidumbre generada por la posible renegociación al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la depreciación del peso frente al dólar, instó Luis Fernando de la Calle, exfuncionario público quien participó en la implementación y negociación del TLCAN.

Explicó que pues firmas internacionales con activos en dólares podrían ver al país como un destino barato y aprovechar la situación.

“El principal riesgo que tenemos hoy en día en México es que está incertidumbre nos lleve a no invertir, el problema es que las empresas que piensen que no van a invertir en 2017 porque es un año muy arriesgado, menos van a invertir en 2018 porque tenemos elecciones en México”, aseveró.

En este sentido, la inversión fija bruta, que permite conocer cómo se comporta la inversión a corto plazo, registró en 2016 un avance marginal de 0.4 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi, su peor desempeño desde el 2013.

Uno de los riesgos que podrían enfrentar las firmas nacionales es la pérdida de participación de mercado, la cual les sería difícil recuperar en años posteriores.

De acuerdo con José Ignacio Armendáriz, country head de Compass Group, firma enfocada al manejo de inversiones en América Latina, en 2015 y 2016 registraron un freno en el ‘apetito’ internacional por México, situación que este año podría revertirse, principalmente impulsado por el interés de fondos soberanos y de pensiones.

“(Los inversionistas internacionales) están queriendo avanzar lo más rápido posible para estar listos para invertir en el mejor momento”, dijo.
De acuerdo con lo dicho por De la Calle, el gobierno federal debe de trabajar en recuperar la confianza del empresario nacional para fomentar las inversiones.

“El gobierno tiene que insistirle a las empresas que el riesgo de una negociación con el TLC es limitado y que no es una razón para no invertir”.

Además aseguró también es necesario trabajar en el combate a la corrupción.

Exportaciones seguirán fuertes
2017 podría marcar un récord en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, de acuerdo con De La Calle.

Como ejemplo, el crecimiento de 9.7 por ciento que registró la exportación de autos durante febrero pasado, comparado con el mismo periodo del año pasado. Cifra impulsada en gran parte por la venta de vehículos en el mercado estadounidense.

“Nos va ayudar el hecho de que en 2016 el crecimiento (de exportaciones) fue negativo, o sea tenemos la base un poco baja, pero la tasa de crecimiento va a ser alta y va a ser el más alto en la historia en términos absolutos y como porcentaje del mercado a Estados Unidos".