Empresas

Pfizer, Novartis, Abbott evalúan ofertas por Ache

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 02 abril 2013 18:7

[Bloomberg] Participarían en una subasta que valoraría al grupo en más de 5,000 mdd. 


Reuters

Nueva York .- Al menos tres de las mayores farmacéuticas del mundo han realizado ofertas por Ache Laboratorios Farmacéuticos de Brasil, en una subasta que podría valorar al grupo en más de 5,000 millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del tema.
 
Pfizer Inc, Novartis AG y Abbott Laboratories están considerando una segunda ronda de ofertas para adquirir a la compañía, que goza de una sólida posición en el mercado farmacéutico brasileño, de rápido crecimiento, dijeron las fuentes.
 
Las ofertas deben presentarse en la segunda mitad de abril, dijeron dos de las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que la subasta no es pública.
 
La compañía privada Ache es atractiva para las farmacéuticas que buscan aumentar su presencia en el creciente mercado latinoamericano. Pero una de las familias dueñas de la empresa ha dicho que le gustaría conservar su participación, y la incertidumbre ha disuadido a potenciales oferentes.
 
GlaxoSmithKline mostró un interés inicial, pero se ha retirado de la competencia, dijeron las fuentes.
 
Funcionarios de las compañías multinacionales rehusaron realizar comentarios.
 
Gente cercana al proceso dijo en febrero que las familias con gran cantidad de acciones en Ache pidieron al banco de inversión Lazard Ltd que explorara una venta, aunque no estaba claro si se procedería con un acuerdo dadas las divisiones entre los controladores de la compañía.
 
Las familias Baptista y Siaulys, que contrataron a Lazard, están listas para vender, pero la familia Depieri quiere conservar su participación, dijeron las fuentes.
 
"La gente está un poco preocupada sobre la situación en torno a las familias que venden y se preguntan si alguna vez quedarán satisfechas con el precio. Algunas personas que estaban interesas se han retirado por esa razón", dijo una fuente.
 
Lazard ha rehusado comentar el papel del banco en el proceso y un portavoz de Ache reiteró la posición de que la compañía no está a la venta.
 
Ache se ubica en el cuarto lugar de las ventas generales de medicamentos en Brasil, pero es líder en medicinas con recetas y también participa en el negocio en expansión de remedios de venta libre.
 
"Todas las grandes compañías farmacéuticas quieren entrar en los mercados emergentes y Ache es la joya de la corona en Brasil", dijo un banquero, quien pidió permanecer anónimo debido a que no tiene permitido hablar con los medios de comunicación.
 
Las ganancias de Ache antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el año en curso se estiman en torno a los 300 millones de dólares y los dueños de la empresa buscan un múltiplo de "decenas" del EBITDA en cualquier venta, han dicho personas con conocimiento del tema.
 
Un múltiplo de 15 a 20 veces sugeriría un precio de 4,500 millones a 6,000 millones de dólares.