Empresas

Pfizer no cumple con expectativas en el 1T13

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 30 abril 2013 10:8

 [Bloomberg]  Tuvo una débil demanda de su vacuna Prevnar 13.


 
Reuters
 
La firma farmacéutica Pfizer Inc reportó el martes 30 de abril que ventas en el primer trimestre fueron menores a lo esperado, golpeada por la débil demanda de su vacuna Prevnar 13 y medicamentos genéricos, mientras que recortó su pronóstico de ganancias para el 2013.

Las ganancias en el trimestre también estuvieron levemente por debajo de las expectativas de Wall Street, mientras que las acciones de la compañía cayeron más del 2%. 

"Sólo se trató de un trimestre terrible, en relación al potencial y el poder de ganancias de la compañía", dijo Michael Liss, gerente de portafolio de American Century Investments.

Liss dijo que las ventas en Estados Unidos de Prevnar, el tercer producto de la compañía, estuvieron 150 millones de dólares por debajo de lo esperado, afectadas por los patrones en las compras mayoristas que llevaron a una menor demanda de sus vacunas Prevnar contra la neumonía y otras infecciones.

Pfizer dijo el martes que había ganado 2,750 millones de dólares, o 0.38 dólares por acción, en el primer trimestre. Eso, comparado con 1,790 millones de dólares, o 0.24 dólares por papel, en el mismo período del 2012, cuando la firma asumió cargos para impulsar la productividad y abordar asuntos legales.

Excluyendo ítems especiales, Pfizer ganó 54 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperaban que las utilidades fueran de 55 centavos por acción.

Los ingresos globales cayeron un 9%, a 13,500 millones de dólares, por debajo de las expectativas de Wall Street de 13,990 millones de dólares. Los ingresos habrían caído el 8% de no ser por la fortaleza del dólar, que afecta las ventas en los mercados externos.

Las ventas de Prevnar 13 cayeron el 10%, a 846 millones de dólares. Las ventas subieron el 19% en el trimestre anterior.

"Prevnar simplemente destaca como una decepción", dijo Judson Clark, analista de Edward Jonesm. Sin embargo, el experto describió el descenso en las ventas como un fenómeno cíclico 'que se corregirá a sí mismo'.

Clark dijo que las acciones de Pfizer, que han escalado el 22% en lo que va de este año, aún tenían un valor atractivo de casi 13.3 veces las ganancias por acción previstas por la compañía en el 2013.

La cifra se compara con una proporción precio-ganancias de casi 15 para otros grandes fabricantes de medicamentos.

Pfizer dijo que las ventas subieron sólo un 5% en los mercados emergentes debido en parte a las reducidas compras del Gobierno de la vacuna Prevnar 13 y del tratamiento Enbrel para la artritis reumatoide y la psoriasis de Pzifer. Las ventas en los mercados emergentes crecieron un 17% en el trimestre anterior.

Pfizer espera para todo el 2013 ingresos de entre 2,14 y 2,24 dólares por acción, por debajo de su previsión anterior de entre 2,20 y 2,30 dólares. La firma tomó nota de que el yen japonés caerá, perjudicando las ventas de la empresa en este importante mercado.

Las acciones de la firma caían 2.4%, a 29.69 dólares en el mercado en Estados Unidos.